Salud, contraria a la mascarilla obligatoria en sus centros

El Día
-

La consejera María Martín no ve necesaria esta medida propuesta por el el Ministerio de Sanidad ni tampoco la posibilidad de autojustificar una baja laboral porque "no estamos ante una pandemia como la de 2020"

Dos usuarios del centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño con mascarillas, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, se ha mostrado este lunes contraria a las propuestas del Ministerio de Sanidad de recuperar la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios y a la posibilidad de autojustificar una baja laboral porque "no estamos ante una pandemia como la de 2020", informa Efe.

Martín ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo, posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que también ha participado la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez.

La consejera ha indicado que no existe "incidencia suficiente como para hacer que parezca que estamos en una pandemia de la covid cuando estamos en una gripe como todos los años", y "en este momento no hay razones para hablar ni de colapso ni de medidas como la mascarilla obligatoria".

"Si nosotros tuviéramos esos picos que ya se han alcanzado en otras comunidades autónomas, sí que diríamos mascarilla obligatoria, pero, en principio, con una recomendación y la corresponsabilidad y educación de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios es suficiente", ha precisado.

Respecto a las bajas médicas autojustificadas, Martín ha expresado que "no ha dado tiempo a estudiar esta medida, hay que ver de épocas anteriores qué consecuencias tiene y, a partir de ellas, trabajar con los técnicos competentes en la materia para que digan si esto es recomendable o no".

"Es cierto que hay que desburocratizar, pero no banalizar", ha subrayado la consejera, para quien "lo importante es agilizar esa burocracia" y le parece que "hay otras medidas intermedias, pero no quitar de en medio a los médicos de Atención Primaria a la hora de dar bajas a no ser que haya situaciones de verdadera preocupación o como en el caso de la pandemia de covid que tuvimos".

Hay saturación

Ha explicado que en el sistema sanitario riojano "sí que hay saturación, como ha habido todos los años en los picos de gripe", y "para eso están los planes de contingencia, para que a lo largo de esa semana el sistema la absorba, como así ha sido en todas las comunidades autónomas"; y, "en este momento, en La Rioja los datos de gripe A son parecidos a los del año pasado".

Martín ha señalado que "el pico máximo" de asistencia a las Urgencias riojanas sucedió el pasado día 2, con 438 pacientes; mientras que en el mismo día de 2023 hubo 478 asistencias, "es decir, no se ha llegado a límites como para alarmar a la población".

"No tenemos por qué flagelarnos con que nuestro sistema no funciona, miren otros y verán que esto puede pasar siempre que hay estos picos", ha incidido.

Para ella, "el problema es cuando no hay una planificación como para que esa saturación de un día no la puedas absorber, pero no puedes tener siempre previsto que se vaya a duplicar o triplicar un sistema y que luego no pase".

Es probable una estabilización

Por su parte, la directora general de Salud Pública ha detallado que, según datos de la semana pasada, en esta región hay una tasa de incidencia de infección respiratoria aguda de 1.233 casos por cada 100.000 habitantes, y "esta semana es probable que haya una estabilización o, incluso, una disminución de las infecciones respiratorias agudas".

"En estas semanas es posible que estemos llegando al pico" de infecciones respiratorias, ha señalado Martínez, quien ha apuntado que la vacunación tiene unas coberturas para la población mayor de 65 años del 74 %, y para la población mayor de 75 años del 70 %.

Además, la vacunación de gripe en niños de 6 a 59 meses ha ascendido a un 17 % en la actualidad, pero "sería deseable que aumentara, por lo que se van a poner medidas para facilitar a los padres que puedan llevar a los niños a recibir la vacunación", ha afirmado.

"Seguiremos tomando iniciativas para ampliar el periodo de vacunación de gripe de los niños e insistir en que, ahora que vuelven al colegio, hay que facilitar que los padres les puedan vacunar", ha apuntado la consejera.