La Audiencia designa mañana al jurado popular del caso Entrena

R. Muro
-

El procedimiento judicial arranca el próximo lunes 19 de junio sin que exista indicio alguno del cadáver de Javier Ovejas. Fiscalía pide 22 años para Óscar P.R. por un delito de asesinato

El acusado es conducido a un vehículo policial tras uno de sus registros practicado en sus propiedades en Entrena, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La Audiencia Provincial designa mañana jueves a los nueve miembros del jurado, y los dos suplentes, encargados de definir el futuro de Óscar. P.R. que será juzgado a partir del lunes 19 de junio por el presunto asesinato de Javier Ovejas en el verano de 2021. Todo ello después de resolver las excusaciones, fundamentalmente por cuestión de edad, desarrolladas la pasada semana. La Audiencia abrirá así un procedimiento judicial sin que se haya hallado el cuerpo del joven residente en Entrena ni pistas sobre su paradero. Un hecho que marcará, en gran medida, los argumentos que la defensa expondrá ante la sala. 

Óscar P.R., con antecedentes por  robo con fuerza y maltrato animal, permanece en el centro penitenciario de Logroño desde agosto de 2021, tras ser detenido por la Guardia Civil días después de la desaparición del joven natural de Cornago y que trasladó su residencia a la localidad de Entrena, donde vivía con su pareja sentimental.

La Fiscalía solicita así una condena de 22 años de prisión por un delito de asesinato y otro más por tenencia ilícita de armas. Por su parte, la acusación particular reclama 25 años por el mismo delito de asesinato más otros tres por tenencia ilícita de armas. Por último, la defensa reclama la libre absolución del ahora encarcelado ante la falta de consistencia en las pruebas. Una petición que el letrado basa fundamentalmente en el hecho de que no haya aparecido ni el cadáver ni el arma con la que supuestamente Óscar P.R. acabó con su vida.

Los hechos se remontan, en base al escrito del ministerio público, a finales de julio de 2021. Considera el fiscal que el acusado arrebató la vida de Ovejas después de que éste y su pareja le robaran una colección de monedas de oro. 

Señala el fiscal que entre las 21.30 y las 22.00 horas del 29 de julio, el joven residente en Entrena se personó en el número 32 de la avenida Santa Ana, donde le esperaba el acusado. «Con sorpresa y ventaja, pues había preparado los hechos que iba a cometer -continúa el fiscal- le causó la muerte mediante varios disparos de arma de fuego». Posteriormente, relata el ministerio público, se deshizo del cuerpo «y de los útiles e indicios del crimen en un lugar indeterminado hoy desconocido». 

Alguna de las monedas aparecieron en la vivienda de la pareja sentimental del joven de Entrena y otra más en posesión de un traficante de marihuana de Puente la Reina, en Navarra, quien está llamado a testificar en el transcurso del procedimiento judicial que seguirá la Audiencia Provincial a partir del lunes 19 de junio.

También saldrá a la luz la denuncia interpuesta en el juzgado de Guardia por el hermano del acusado en la que aseguraba que Javier Ovejas había huido al extranjero, donde estaría actualmente según la denuncia, en posesión del resto de monedas de oro.