Agua y portátiles de climatización en los colegios electorales

E. Press
-

La jornada de mañana no ha resultado tan sofocante como anunciaban las previsiones

Vista de un colegio electoral de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Reparto de agua y sistemas portátiles de climatización. Son los dos principales métodos que, sobre todo por parte municipal, se están utilizando en esta jornada de votaciones en los colegios electorales para combatir el calor.

Un domingo en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado una situación de riesgo amarillo en la Ribera del Ebro riojana, con temperaturas máximas que, entre las 13 y las 21 horas, podrían llegar a los 39 o incluso los 40 grados en la zona de La Rioja Baja.

La mañana no ha resultado tan sofocante en Logroño. Con unos 20 a 25 grados al comienzo del día y una brisa que aportaba algo de frescor al ambiente, los colegios electorales han estado animados, con mucha gente que ha querido aprovechar las primeras horas para ejercer su derecho a voto sin sufrir las temperaturas extremas del mediodía.

Con todo, en el caso de la capital riojana, por parte del Ayuntamiento se han instalado aparatos de ventilación en cuatro polideportivos: Madre de Dios, Vélez de Guevara, Madrid-Manila y Las Gaunas.

Y se han colocado en estos cuatro espacios ya que se ha determinado por parte de los técnicos y de la Junta Electoral Central que es donde peores condiciones de calor se podrían dar durante este día. También se va a repartir agua a los miembros de las mesas.

En el caso de Calahorra, una de las localidades riojabajeñas donde se podrían llegar a dar las temperaturas más elevadas, también se han colocado sistemas portátiles de climatización en cuatro pabellones y en la Escuela de Música, entre otros espacios.

Además, por parte del Consistorio, se han distribuido por los diferentes colegios electorales cámaras frigoríficas y se va a repartir agua fresca a los miembros de las mesas.

MEDIDAS "OPORTUNAS" CONTRA EL CALOR.

Precisamente, sobre el acondicionamiento de los locales para esta jornada, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ya había avanzado esta semana que "los encargados son, en principio, los ayuntamientos, y el 100 por cien ha decidido tomar medidas coordinadas con la Delegación".

"Garantizamos que se van a poner todas las medidas necesarias para que la estancia en las mesas electorales sea lo más cómoda posible", ha afirmado Beatriz Arraiz, mientras que el secretario general de la Delegación, Javier Iribas, ha reiterado que "todos los ayuntamientos han mostrado su disposición a proporcionar toda el agua que sea necesaria" a los miembros de las mesas.

Ha incidido en que "se han estudiado todos, uno por uno" los espacios destinados a ser colegios electorales, y ha señalado que todos contarán con la equipación necesaria contra la temperatura elevada, algo que "será más complicado en lugares como polideportivos", por lo que ha avanzado que "se han alquilado equipos, habrá ventiladores o pingüinos portátiles, lo que se considere más oportuno para cada caso".