La N-111 y la N-232 tendrá más radares fijos

El Día
-

Intensificar la vigilancia, reforzar la señalización y mejorar las carreteras son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en las carreteras de competencia estatal a su paso por La Rioja

Imagen de un radar en la N-232 a su paso por Agoncillo. - Foto: El Día

Más radares fijos en la N-111 y la N-232, intensificar la vigilancia, reforzar la señalización y mejorar las carreteras son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en el firme riojano en este año con el fin de aumentar la seguridad vial y evitar accidentes de tráfico.

Así lo ha anunciado la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, quien ha participado este jueves junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, en la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la comunidad autónoma de La Rioja.

Como ha recordado, según los datos provisionales, La Rioja registró 11 muertes por accidentes de tráfico en el pasado año 2023, la mayoría de ellos en la N-232 y la N-111, por tanto, estas dos carreteras serán las que cuenten con algunas de las mejoras explicadas por Zúñiga.

Durante la reunión, Zúñiga ha compartido el balance de siniestralidad del año 2023 en el que se registra que "la mayor parte de los accidentes con víctimas son en vías autonómicas, pero los más graves y con esa sinestralidad mortal suelen ser en vías de titularidad estatal". En concreto, en 2023, de los 11 fallecidos, 10 fueron en carretera nacional; 4 fallecidos en la N-111 y 6 en la N-232.

Ante ello, la jefa provincial de Tráfico explica que "la nacional 232 es una de las vías, o la vía, en la que más trabajamos en el ámbito de seguridad vial". En este sentido -recuerda- actuaciones como, por ejemplo, "la línea continua para prohibir adelantamientos en varios tramos, el desvío obligatorio de camiones o ese cruce inteligente que también se ejecutó con una vía autonómica pero tenemos que seguir trabajando".

Por ello, "queremos abordar esta situación y reforzar la señalización o hacer algún tipo de actuación concreta en diferentes puntos kilométricos". A ello se suma la colocación de bandas rugosas y la intensificación de la vigilancia "no solo con controles sino también con la instalación de radares".

En este punto, "ya hemos elegido diferentes puntos kilométricos de la N-232 y en la N-111. Así lo hemos solicitado a servicios centrales porque también la N-111 es una de las vías con más accidentes por excesos de velocidad o velocidad inadecuada".

La jefa provincial de Tráfico ha indicado que serán fijos pero "todavía no podemos decir dónde se van a ubicar". Con ello -indica- "no tenemos afán recaudatorio, queremos mejorar la seguridad vial". En estos momentos, la comunidad cuenta con 14 radares y se espera que, durante los próximos meses, se coloquen cuatro más. Todos los radares fijos se publicitan en la página web de DGT.

Educación en centros escolares. Además, también trabajarán sobre la seguridad vial en centros escolares porque "la educación es muy importante". En este punto, ha señalado, "ya hemos dado formación a más de 2.000 alumnos de 1º de Bachillerato y a casi 2.000 alumnos de 2º de la ESO para concienciarles en educación vial pero sí que queremos llevar a cabo otras nuevas actuaciones con la Consejería de Educación para reforzarla".

También mejoras en el servicio público para la atención al ciudadano. Como ha explicado, "desde el año 2023, la Dirección General de Tráfico y en concreto La Rioja fue pionera por formar parte del proyecto de la administración 'Cerca de ti', con el que funcionarios se dirigían a municipios pequeños para tramitar diferentes expedientes sin que el ciudadano tuviera que acudir a Jefatura".

Por ello, "ya hemos empezado a hablar con alcaldes de municipios de más de 8.000 habitantes para que, a través de sus servicios de atención al ciudadano y de registro, también lleven a cabo estas actuaciones".

Cinturón de seguridad. Desde Tráfico también vuelven a incidir en la importancia del uso del cinturón de seguridad y de no circular bajo la influencia del alcohol o las drogas.

En este punto, explica, "tenemos que ver cómo podemos concienciar más a los ciudadanos para evitarlos porque vemos que sigue existiendo ese binomio de alcohol-drogas en la conducción que llevan a distracciones y excesos de velocidad que han sido las causas principales de la siniestralidad en 2023".