Diez pueblos de La Rioja se suman al proyecto Libera

El Día
-

En total, son 755 municipios de toda España los que han decidido "pasar a la acción"

Diez pueblos de La Rioja se suman al proyecto Libera - Foto: Libera

Anguiano, Navarrete o Manjarrés son algunos de los diez pueblos riojanos comprometidos con #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

En total, son 755 municipios de toda España los que han decidido "pasar a la acción" y adherirse al Proyecto LIBERA, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de 'basuraleza', informa Europa Press.

Al apuntarse a esta iniciativa, lanzada hace tres años, estos diez municipios se comprometen a participar en las campañas de recogida y caracterización de residuos '1m2'.

También, a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de 'basuraleza' gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto.

Con #MiPuebloSinBasuraleza, LIBERA apela en estas fechas navideñas, además, a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerlos libres de 'basuraleza'.

Los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten a las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en Aulas LIBERA e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones.

Junto a esto, a promover las iniciativas del Proyecto LIBERA, así como el uso de las apps e-Litter, MARNOBA y Basuraleza como herramientas colaborativas que ayudan a luchar contra este problema ambiental.

ACOMPAÑAR A LOS MUNICIPIOS CONTRA LA BASURALEZA

Cualquier administración local, tanto ayuntamiento como mancomunidad, consorcio o incluso diputación, puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza y sumarse así a la red de los Liberadores, entrando en la página web de #MiPuebloSinBasuraleza del Proyecto LIBERA y rellenando el formulario.

Una vez inscritas, las entidades pueden acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra la 'basuraleza', así como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones.

Además, el Proyecto LIBERA mantiene informados a los municipios de los recursos de sensibilización disponibles para su uso y difusión local.

Por otro lado, LIBERA impulsa la colaboración en la lucha contra la 'basuraleza' informándoles sobre iniciativas y colaboraciones que desarrolla con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales.

Lo hace organizando, con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.

SANCIONES ECONÓMICAS

El proyecto ha recordado que las administraciones locales tienen la facultad de aplicar medidas específicas contra quienes violen la normativa relacionada con el abandono de basura en espacios naturales.

Estas medidas abarcan la imposición de sanciones en conformidad con las ordenanzas municipales y las normas con rango de ley, tanto autonómicas como estatales.

Ha resaltado que estas sanciones no sólo buscan castigar a los infractores, sino que también tienen un componente educativo y restaurador, promoviendo la responsabilidad y la concienciación ambiental.

Esta perspectiva integral es fundamental para abordar eficazmente el problema de la basuraleza y avanzar hacia un futuro más sostenible, entiende LIBERA.

"Tenemos datos suficientes para saber que la 'basuraleza' podría estar afectando a la práctica totalidad de los espacios naturales del país, incluyendo áreas protegidas", ha señalado el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

Por eso, ha visto cómo "tener el apoyo de las personas e instituciones que viven e interactúan directamente en el territorio es fundamental para atender este problema ambiental".

"El significativo aumento de municipios que se han adherido a esta iniciativa en los últimos años refleja la creciente necesidad e importancia de preservar y mantener los entornos naturales libres de basuraleza", ha destacado por su parte la coordinadora de LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes.

En este contexto, ha visto "crucial contar con el respaldo de las administraciones locales, ya que desempeñan un papel fundamental al sensibilizar a los residentes sobre las consecuencias del abandono de residuos".

Por esta razón, ha alentado "a todos los pueblos a unirse a este proyecto y poner fin a la basuraleza".