María José Sáenz de Buruaga, primera presidenta de Cantabria

EFE
-

La representante del PP ha contado con el respaldo de los 15 diputados populares, la abstención de los 8 regionalistas y con la negativa de los 8 del PSOE y los 4 de Vox,

María José Sáenz de Buruaga, primera presidenta de Cantabria - Foto: Pedro Puente Hoyos

María José Sáenz de Buruaga (PP) ha sido investida como primera presidenta de Cantabria este lunes en la segunda ronda de votación con la abstención del PRC y la oposición del PSOE y de Vox.

Buruaga, que ha contado con el respaldo de los 15 diputados populares, la abstención de los 8 regionalistas y con la negativa de los 8 del PSOE y los 4 de Vox, ha celebrado que después de este día "dejará de ser noticia" que una mujer lidere el Gobierno regional.

La nueva presidenta de Cantabria, que firmó con el partido de Miguel Ángel Revilla un pacto de investidura para dejar fuera del Ejecutivo a Vox y gobernar en solitario, ha advertido a esta formación que es "muy pronto" para "llevarle la contraria" poniéndose "al lado del PSOE y en contra de la voluntad de cambio de la sociedad cántabra".

Del PRC ha valorado su "lealtad democrática" y ha reafirmado su respeto hacia Revilla por haber "dedicado su vida al servicio público con pasión" y haber dado "una visibilidad y proyección a esta tierra que nadie le puede negar".

"Tiene mi gratitud como cántabra y mi reconocimiento como contrincante", ha subrayado Buruaga, quien ha prometido sensatez, seriedad, diálogo, trabajo, honradez y capacidad de llegar a "acuerdos de región" porque "es momento de unir y superar bloques y trincheras". "Seguiré siendo María", ha incidido.

El presidente saliente, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha mostrado sus "buenos deseos" para que la Presidencia de Buruaga sea exitosa porque "si lo hace bien todos nos beneficiaremos" y ha cargado contra Vox, al que ha acusado de "lanzar bulos y falacias en torno a la honorabilidad del PRC" y no "defender la autonomía" cántabra, razón por la que ha justificado la abstención de su grupo para evitar su entrada en el Ejecutivo.

Y ha añadido que deja la Presidencia "con paz interior" y una "conciencia extraordinaria". "Estoy deseando que se haga con el despacho, me he sentido durante un mes como un okupa", ha expresado.

Leticia Díaz (Vox) ha considerado que el acuerdo PP-PRC muestra una "falta de espíritu democrático" por dejarle fuera del Gobierno y ha dudado del "impostado talante negociador" de Buruaga, a la que ha exigido que dé explicaciones por haber elegido tener un "gobierno débil", en vez de pactar con ella.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado que hará una "oposición constructiva pero contundente" y "firme" y ha asegurado al PP que los socialistas "estarán aquí" para dialogar si ello garantiza los servicios públicos y evita "que se dé marcha atrás a las políticas de igualdad".

María José Sáenz de Buruaga tomará posesión este miércoles a las 12.00 horas en el Parlamento regional y se espera que a lo largo de esta semana avance la composición de su Ejecutivo.