Centenar de bodegas acceden a ayudas para eliminar 17 millones

El Día
-

Además, más de 5.500 agricultores de La Rioja asegurarán la venta de su uva a precios de rentabilidad agraria

Imagen de una bodega. - Foto: El Día

Un total de 103 bodegas riojanas se beneficiarán de las ayudas a la destilación voluntaria de crisis, lo que certifica la eliminación de más de 17 millones de litros de vino tinto y rosado; y más de 5.500 agricultores de La Rioja asegurarán la venta de su uva a precios de rentabilidad agraria.

Así lo ha afirmado este jueves, en una nota, la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano, que ha publicado la resolución definitiva para las ayudas a la destilación voluntaria de crisis, que se realizó hasta el pasado 15 de noviembre, de vinos tintos y rosados amparados por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Se han acogido a esta ayuda un 18,3 % de las 571 bodegas de Rioja, con una ejecución del 97,84 % del presupuesto asignado.

Ha añadido que, durante el proceso, se han comprobado contratos de precio de rentabilidad de más de 80 millones de kilos de uva de viticultores riojanos y se han realizado controles sobre el terreno, con la ayuda de los servicios de inspección de Navarra y Castilla-La Mancha; así como los análisis de resonancia magnética nuclear de la Estación Enológica de Haro (La Rioja).

Así, tras las alegaciones presentadas a la resolución provisional, han sido 103 las solicitudes favorables de las 106 aprobadas para subvencionar.

Al volumen destilado de 17,12 millones de litros se le descuenta el no admisible y se ha obtenido un volumen final subvencionable de 17,10 millones, de los que 16,78 millones corresponden a vino tinto y 322.710 litros, a vino rosado.

La cuantía total de las ayudas asciende a 14,67 millones de euros: 14,42 millones asignados a vino tinto y 248.874 euros a vino rosado.

Corregir el desequilibrio. Ha explicado que, de las tres solicitudes que se han resuelto como desfavorables, una no ha pasado el corte por no cumplir con la condición de beneficiario y/o los criterios de admisibilidad relacionados con el compromiso de compra de uva; y las otras dos por renuncias, al no presentar la solicitud de pago en el plazo establecido, por lo que, finalmente, la ayuda llegará a 103 bodegas.

El objetivo de estas subvenciones es paliar la crisis provocada por el exceso de existencia en bodega y corregir el desequilibrio en el sistema oferta-demanda para las uvas y vinos acogidos a la DOCa Rioja, de la que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra.

Otros objetivos son los de aportar estabilidad al sector en el escenario actual de incertidumbre e incentivar y asegurar la venta de uva de viticultores riojanos a precios de rentabilidad agraria.

Las ayudas dirigidas a la destilación voluntaria de vinos y la cosecha en verde conseguirán la contención de la ratio 'vino almacenado frente a ventas', que se situará en el entorno del 3,73, ante el 3,86 que se hubiera alcanzado sin la intervención de la administración.

El Gobierno de La Rioja ha precisado que continuará con su trabajo de la mano del sector para que, en la próxima vendimia, estas medidas, junto con las tomadas por bodegas, cooperativas y viticultores relacionadas con el control de rendimientos y el aumento de las ventas en 2024, acerquen esta ratio al equilibrio.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha valorado que la partida de ayudas destinadas a reducir los excedentes de vino de Rioja alcance a un porcentaje superior al 55 % de viticultores riojanos.