Poner diésel en gasolineras riojanas es 18 céntimos más barato

EFE
-

Las diferencias de precios entre las estaciones de servicios convencionales y las automáticas se reducen en el caso de la gasolina, con una diferencia de 16 céntimos

Una gasolinera de la ciudad de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Repostar diésel en gasolineras automáticas de La Rioja durante la operación salida de agosto será 18 céntimos por litro más barato que en una tradicional y, en el caso de la gasolina, 16 menos, según asegura la asociación que agrupa a este tipo de estaciones de servicios.

En el ámbito nacional, repostar diésel en este tipo de gasolineras automáticas será 19 céntimos más barato, un 12 % más que en el mes anterior, lo que supone un ahorro de 11,5 euros para un depósito de 60 litros.

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha difundido este viernes esos cálculos basándose en datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recaba los precios de venta al público de más de 11.000 gasolineras del país.

Según sus cálculos, en esta nueva operación salida de este fin de semana se podrían ahorrar 490 millones de euros en total si todos los conductores repostaran en gasolineras automáticas y se produjesen los 49 millones de desplazamientos que se registraron el año pasado, según los datos publicados por la DGT.

Por comunidades autónomas, Cantabria continúa siendo la que más diferencia presenta con 26 céntimos por litro, seguido de la Comunidad Valenciana (23 céntimos), Andalucía (21 céntimos), País Vasco (21 céntimos), y Castilla y León y Extremadura (19 céntimos).

Las comunidades por contra que presentan una menor diferencia son Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja (18 céntimos), Asturias, Cataluña y Madrid (17 céntimos), Murcia (14 céntimos) y Baleares (12 céntimos).

En cuanto a provincias, Jaén vuelve a batir el récord de diferencia alcanzando los 28 céntimos por litro y, por primera vez en España, veinte provincias alcanzan la diferencia de 20 céntimos en el gasóleo y ninguna de ellas baja de los doce céntimos.

Más de 16 céntimos de diferencia con la gasolina. Las diferencias de precios entre las estaciones de servicios convencionales y las automáticas se reducen en el caso de la gasolina, ya que en este caso se observa una rebaja media de 16 céntimos por litro.

Las comunidades que más diferencia presentan en este combustible son Cantabria con 21 céntimos, seguida de la Comunidad Valenciana (20 céntimos), Cataluña (20 céntimos), Aragón (17 céntimos), Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja y Navarra (16 céntimos).

Las que menos, Extremadura con 15 céntimos de diferencia, seguidas por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid (14 céntimos), Murcia (12 céntimos) y Baleares (10 céntimos).