Logroño recuperará placas fotovoltaicas en el campo de golf

El Día
-

El concejal de Deportes, Miguel Sáinz, explica que el objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y profundizar "en una importante política de ahorro de consumo energético"

Placas solares encima de una fábrica - Foto: Óscar solorzano

El Ayuntamiento de Logroño recuperará el proyecto "fallido" del anterior equipo de Gobierno para instalar placas fotovoltaicas en el campo de golf de La Grajera, ha indicado este lunes el concejal de Deportes, Miguel Sáinz.

Acompañado por el concejal de Eficiencia Energética de la capital riojana, Ángel Andrés, ha hecho estas declaraciones antes de visitar las placas fotovoltaicas instaladas en el Centro Deportivo Municipal Lobete, informa EFE.

Sáinz ha constatado la apuesta "firme y decidida" del Ayuntamiento de Logroño por estas instalaciones, que persiguen reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y profundizar "en una importante política de ahorro de consumo energético".

Ha recordado que este tipo de construcciones se han proyectado en otros lugares de Logroño, como el aparcamiento de la Plaza de la Vendimia.

Así, ha matizado que estas placas no solamente repercuten al edificio en el que se ubican, sino que también son capaces de dar luz y energía a más instalaciones del entorno.

"Por ejemplo, esta instalación del aparcamiento de la Plaza de la Vendimia suministrará luz, a partir de 2024, al Campo Municipal de Las Gaunas, al polideportivo Las Gaunas y también a algún polideportivo del entorno", ha explicado.

Además, ha anunciado que el próximo año se cambiarán a luces led las instalaciones de los ocho campos de Pradoviejo, como se ha hecho recientemente en los campos de fútbol de El Salvador y La Estrella, las ocho pistas de tenis de Las Norias y los frontones de El Revellín y Las Gaunas.

Andrés ha precisado que la energía eléctrica de la instalación de Lobete se aprovechará para el suministro integral del polideportivo, lo que supondrá un ahorro del 20 por ciento del consumo energético de luz de la instalación.

Este centro cuenta con 1.448 paneles fotovoltaicos, de 450 vatios cada uno, que producirán en torno a 650 megavatios al año.

Con ello, ha estimado que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera en torno a 317 toneladas por año, "lo que representa una buena muestra del potencial de las energías renovables".

También ha señalado que, en conjunto, este proyecto supondrá un ahorro anual de 60.000 euros y que el coste total de la obra ha sido de 512.000 euros, los cuales estarán financiados por fondos europeos en un 60 %.