Logroño estudia recuperar ayudas para obras derivadas de ITEs

El Día
-

La Junta de Gobierno ha aprobado Junta Local los listados de solicitantes correspondientes a la convocatoria del 2019 y que quedaban aún pendientes

Un conjunto de edificios de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha informado este miércoles de que el Ejecutivo local estudia la "viabilidad de recuperar" las subvenciones a las actuaciones dirigidas a subsanar las deficiencias en las Inspecciones Técnicas de Edificios.

En rueda de prensa, Sanz ha informado de los asuntos que se han aprobado en Junta Local, entre los que se incluyen los listados de solicitantes correspondientes a la convocatoria del 2019 y que quedaban aún pendientes.

El listado aprobado, de aproximadamente 158 usuarios y 55 pendientes de revisión, se publicará en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en la web municipal y se habilita un plazo de diez días hábiles para que los interesados puedan completar la documentación o subsanarla.

Sanz ha criticado que se eliminaran estas subvenciones, así como la Oficina de Vivienda, que es el organismo que las tramitaba.

"Durante nuestro periodo de oposición, desde el principio", ha recordado, "manifestamos que esto iba a ser una gran extorsión para todos aquellos que habían solicitado estas ayudas, porque al desaparecer la Oficina de Vivienda, esto se iba a ralentizar".

"Y la prueba la tenemos hoy aquí. Es decir, estamos en agosto del 2023 y es hoy cuando se va a aprobar el listado definitivo de aquellas solicitudes que corresponden a la convocatoria del 2021", ha añadido.

Por otro lado, ha anunciado que el actual Equipo de Gobierno va a "revisarlas" y, para ello, han estado "reunidos, en varias ocasiones, con el Colegio de Arquitectos, para que den pistas de cómo optimizarlas" porque "existen unas paralelas en la Comunidad Autónoma".

También se tiene pensado hablar con los Administradores de Fincas, "que son al fin y al cabo los que tienen que hacer toda esta tramitación".

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL PARA EL PAGO DE DE LUZ Y/O GAS

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de las ayudas de emergencia social para el pago de suministro de luz y/o gas.

Son un total de 120 ayudas por un importe total de 24.205 euros, de ellas 65 corresponden a la factura del suministro eléctrico y 55 para la factura del gas.

CONCESIÓN DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

La Junta ha aprobado también la concesión de ayudas de emergencia social, un total de 79 ayudas por un importe de 38.475 euros.

Estas ayudas van destinadas a apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad para afrontar los gastos básicos relativos a necesidades primarias.

SUBVENCIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

Por último, se ha aprobado la adjudicación provisional de las subvenciones concedidas en materia de Medio Ambiente. Se han otorgado las siete solicitudes presentadas por un importe total de 36.465 euros.

Las entidades concesionarias son Amigos de la Tierra de La Rioja, Asociación de Ambientólogos de La Rioja, Asociación de Ecologistas de La Rioja, Asociación Española de Protección de Mariposas, Asociación Forestal de La Rioja, Asociación Riojana de Educación Ambiental y Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR).