La Ruta del Zorro tendrá novedades pero mantendrá su exigencia

El Día
-

Esta prueba ciclista contará con dos recorridos, uno de 24 kilómetros, con mil de desnivel; y otro de 40 kilómetros, con 1.700 de desnivel

Unos ciclistas participan en una carrera - Foto: Óscar Solorzano

Ventrosa de la Sierra acogerá, el próximo 27 de agosto, la quinta edición de la BTT Ruta del Zorro que conservará su "exigencia" incorporando novedades en los senderos naturales por los que transcurrirá, informa Europa Press. 

La prueba, presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de Deporte, Diego Azcona, y el vicepresiente del Club Cicilista El Ripio, Guillermo Pérez, así como uno de sus colaboradores, Fernando Ollora, recorre sendas naturales y caminos por la zona del Alto de la Najerilla.

Recibe su nombre, Ruta del Zorro, de los Ventrosinos, a los que se les llamaba así por su forma de negociar los pastos de forma "avispada", ha relatado Pérez.

La BTT, ha explicado el director general, ha "proliferado muchísimo" y ésta es una prueba "diferente", tanto desde el punto de vista deportivo, ya que es "exigente y técnica", como por la "belleza paisajística".

Ofrece dos recorridos, uno de 24 kilómetros, con mil de desnivel; y otro de cuarenta, con 1.700 de desnivel. Pasan "por recorridos bastante complejos y que muchas veces no son los habituales en las carreras de BDT porque casi todos son vírgenes", ha relatado.

Recorre "sendas naturales y caminos recuperados" que no forman parte habitual de las zonas de recorridos deportivos y turísticos.

Se trata, por tanto, de "dar a conocer esta zona del valle y de la sierra" y, por eso, toda la recaudación se usa para recuperación de las sendas, así como ofrecer el servicio al corredor.

La carrera culmina con una comida popular, que consiste o en la alubia de Anguiano, propia de la zona, o en pasta para corredores, y que busca "hacer comunidad y afianzar a los corredores, para que se enamoren de la zona y vengan en otras ocasiones a hacer un turismo", ha añadido Pérez.

Hay, en total, 250 plazas y ya se han formalizado 160 inscripciones, ya que "están yendo este año algo más paradas", ha añadido Ollora. Por tanto, ha animado a los amantes de la Mountain Bike a que se apunten.