Días de alta tensión

R. Muro
-

Forestalia dispone de permiso ambiental para cuatro autopistas energéticas y en breve sabrá si lo obtiene para la quinta. La decisión está tomada y su publicación en el BOE es inminente

Vista de una antena de Red Eléctrica en Clavijo - Foto: Óscar Solorzano

El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha adoptado una decisión sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea de alta tensión Tauste-Jundiz que promueve Forestalia Renovables y que atravesaría el norte de La Rioja de este a oeste. De hecho, el expediente con la resolución del Miteco se remitió a finales de la pasada semana al BOE para otorgarle la oficialidad necesaria a través de su publicación en el Boletín estatal. Es decir, favorable, favorable con condiciones o desfavorable, la DIA del proyecto Tauste-Jundiz se publicará en breve. De momento, reserva absoluta.

En el caso de Forestalia, los antecedentes mandan y cuatro de sus autopistas de alta tensión (tres que evacúan en Cataluña y otra en País Vasco) recibieron inicialmente una  valoración favorable aunque condicionada a aspectos como el soterramiento de la línea en tramos concretos del trazado.

Fuentes próximas a la compañía creen que la decisión de Transición Ecológica irá en la misma dirección que en las cuatro anteriores y otorgará un visto bueno supeditado a modificaciones en el proyecto. Son, en cualquier caso, meras conjeturas hasta que el Boletín Oficial del Estado publique la resolución definitiva del expediente. 

Todo ello en el marco de una contundente oposición que ha llevado incluso al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja a anunciar la judicialización del proyecto si llegara a obtener el visto bueno ambiental para la quinta de sus seis autopistas de alta tensión, que sería la encargada de transportar la energía generada en los parques promovidos por Forestalia en territorios de Aragón hasta la provincia de Álava.

El Gobierno de La Rioja ya expresó la pasada semana, tras el visto bueno del Miteco a la declaración ambiental de tres parques solares vinculados con el proyecto Tauste-Jundiz, su oposición frontal a una línea de alta tensión qye «destrozaría suelo agrícola, paisajes y zonas protegidas» de la Comunidad autónoma y cuyo trazado discurriría, en gran medida, por zonas de viñedo. 

En cualquier caso, la decisión entra en su recta final y solo el BOE decidirá si las espadas se mantienen por todo lo alto, o si por el contrario, se entierran ante una resolución 'desfavorable'.