"Según las funciones a realizar elegiré los perfiles idóneos"

M.M. / J.A.
-

El flamante ganador de las elecciones regionales pasó anoche por la televisión autonómica La 7 de La Rioja. A sus 51 años, se define como una persona moderada y ya ha empezado a buscar los mejores candidatos para liderar el Ejecutivo riojano

El presidente electo de La Rioja, Gonzalo Capellán (Haro, 1972) ya se encuentra elaborando el organigrama del equipo de Gobierno que le acompañará al frente del Ejecutivo regional. En una entrevista en Punto de Encuentro (La 7 de La Rioja TV), no da nombres pero se muestra convencido de que serán las mejores opciones. 

¿Cómo se siente tras lograr esta victoria con mayoría absoluta?
Me siento feliz y agradecido a todos los riojanos, en una jornada histórica de participación, amplísima de más del 72%, con una mayoría que han confiado en el mejor proyecto para nuestra tierra. Demoscópicamente ya sabíamos que las encuestas nos daban como fuerza mayoritaria y sentíamos el clamor de la calle que pedía el cambio, pero los riojanos debían ver en el PP y en nuestro proyecto la mejor alternativa para ese cambio. En mi paseo por Logroño el día de las elecciones veía en la calle el sentir de la gente que hemos visto en los mítines.

¿Imaginaba este resultado?
Mi pronóstico había sido 18 (PP), 13 (PSOE), 2 (Vox). Pero me equivoqué un poco porque pensé que Podemos sería más penalizado y no llegaría al mínimo del 5% para estar en el Parlamento pero lo han logrado por poco con el 5,07%. Así que el sentir de la calle fue lo que pasó.

Gonzalo Capellán aguarda el momento de ser entrevistado en el plató de informativos de La 7 de La Rioja TV.Gonzalo Capellán aguarda el momento de ser entrevistado en el plató de informativos de La 7 de La Rioja TV. - Foto: Óscar Solorzano

¿Ha hablado con Feijóo?

¿Qué le ha dicho?
En su momento, cuando me dio su móvil, me comprometí a llamarle cuando ganara las elecciones y así fue. Él me dijo que estos resultados eran importantes para ganar el Gobierno de España a futuro. Así que le dije que esperaba haber contribuido con este empujoncito desde La Rioja. Creo que he cumplido los compromisos que tomé cuando asumí este reto.

¿Se ha reunido con el expresidente Pedro Sanz?
Pasó un momento por la sede, hablé con él y nos saludamos. Fue un encuentro breve y también con tanta otra gente que se pasó por la sede y que me felicita por la calle. La cercanía de la gente es muy bonita.

¿Por qué el domingo celebró el éxito con la canción El fin del mundo de La La Love You?
Me encanta la música, yo mismo la pedí  porque la escucho mucho y me transmite muy buen rollo, esperanza e ilusión. En alguna imagen publicada la gente me ha dicho que no me esperaba tan eufórico con lo serio que parezco siempre. Creo que la gente se da cuenta que tengo sentido del humor pero sé distinguir los temas del Gobierno, que son serios, de la vida personal. En ese momento me rodeé de candidatos a alcaldías, porque esto lo hemos conseguido con los 1.100 candidatos de los municipios.

Ofreció un mensaje moderado y recordó a su padre, el exalcalde de Haro, Patricio, en sus declaraciones.
La gente me cuenta muchas anécdotas de él. Como un niño que en Haro le pidió que cambiara un bolardo de sitio porque era molesto y el niño se ilusionó cuando lo vio retirado. Los alcaldes están para eso, estar a pie de calle y hacer servicio al ciudadano hasta en las cosas más nimias. Ese es el mejor ejemplo de la política y ahora me he dado cuenta que mi padre era muy querido por toda La Rioja, no solo en Haro.

¿Por qué cree que Sánchez ha convocado elecciones generales?
Es evidente. Supongo que es evidente que tiene muchos asesores, le han podido decir que el deterioro de gobierno si espera más meses puede ser insalvable. Seguro que también ha visto que el proyecto de Núñez Feijóo tiene un apoyo enorme y esa es su estrategia para intentar obtener el mejor resultado posible. Creo que España pide un clamor por el cambio y espero que estas elecciones lleven a Feijóo a La Moncloa.

¿Afectará la fecha del 23 de julio en la participación?
El domingo decían que, como llovía, la gente no iba a salir pero los riojanos entendieron que era una cita importante y fueron masivamente a votar. Creo que en las generales pasará lo mismo y la gente se movilizará. 

¿Influirá su decisión en las listas del PP a las Cortes Generales?
Las cuestiones orgánicas del partido no me preocupan mucho.  Mi compromiso es con los riojanos, con un buen gobierno y buena gestión que es en lo que estoy volcado al 100%.

¿Puede avanzarnos algún nombre de su Gobierno? ¿Estarán Alfonso Domínguez o Pérez Pastor?
Estoy trabajando ya en un organigrama funcional de Gobierno, en identificar y conseguir que las personas con buena competencia profesional y gestión puedan ocupar esos puestos y desarrollar la labor de servicio desde la Administración Pública. No he dicho nombres. Alfonso tiene una experiencia probada pero lo primero es gestionar el traspaso de funciones y ya estamos hablando con Concha Andreu y su equipo para hacer el tránsito, conociendo cómo están las cosas y viendo la estructura actual porque habrá cambios en consejerías para hacerlo todo funcional y muy eficiente para los ciudadanos. Y, como dije, estoy identificando a las personas, tanto de dentro como de fuera. Estoy en contacto con quienes nos han ayudado a construir el proyecto de gobierno estos meses, que creemos que tienen una probada experiencia profesional. 

¿De fuera del Partido Popular?
Sí, claro. Lo primero es ver qué funciones hay que realizar y después pensar en los perfiles que mejor lo pueden hacer. En estos meses trabajando tengo idea de quién puede estar en el Gobierno. Eso irá llegando. Lo importante es poder ofrecer buena gestión, con gente con experiencia en ese área de gestión y que pueda trabajar de inmediato en los problemas que tiene La Rioja. 

¿Ha tenido ya reuniones con gente para sumarse al proyecto?  ¿Qué tal han ido?
No es fácil atraer talento de fuera. Especialmente con personas que tienen su carrera profesional desarrollada, no siempre es sencillo. Les ofrezco un gran proyecto de trabajar para los demás que es gestionar la transformación de La Rioja y un Gobierno de La Rioja con un presupuesto de 1.800 millones de euros y 18.000 trabajadores. Como la meta del sueño olímpico, si veo una persona óptima tengo que ofrecerles que se sumen al proyecto.

¿Cuándo cree que podrá celebrar su primer Consejo de Gobierno?
Hay que seguir los plazos poco a poco, primero hay que constituir el Parlamento, aunque la mayoría clara y contundente de los ciudadanos hacen ver que tendremos el apoyo suficiente e inmediatamente después  nos pondremos a trabajar y acometer medidas importantes. Todo lo que nos comprometimos con los ciudadanos como asuntos urgentes es lo primero que haremos.

Ha dicho que continuará con lo que está bien hecho y quitará lo demás...
Soy una persona moderada, respetuosa con la gestión y lo que hay, pero con lo que no ha tenido transparencia posiblemente tenemos que analizar primero la situación antes de hacer nada. Seremos prudentes, conoceremos primero las situaciones y después mantendremos lo que funciona bien. Por ejemplo, la colaboración privada-pública con Transportes Royo está bien porque es potencial para la industria. Valle de la Lengua está muy mal orientado y se están perdiendo oportunidades con esos fondos europeos.