La exportación riojana creció un 12,6% en el primer semestre

El Día / EFE
-

Los productos de la comunidad vendidos fuera del país alcanzan los 1.175 millones de euros

El Gobierno de La Rioja y Transportes Royo pusieron en marcha en 2022 un proyecto público-privado para dotar a la región de un gran centro logístico para exportar mediante el uso de trenes y camiones. - Foto: Ingrid (Archivo)

Las exportaciones de mercancías riojanas aumentaron un 12,6 por ciento de enero a junio de 2023 respecto al mismo período del 2022, hasta los 1.175 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este incremento situó a La Rioja entre las comunidades con mayor aumento en las ventas al exterior, junto a Castilla y León y Cataluña, que registraron alzas del 16,3 % y 14,5%, respectivamente.

Las importaciones riojanas también subieron un 5,2 %, hasta los 944 millones de euros con lo que la balanza comercial en el primer semestre arrojó un saldo positivo.

Por productos, las exportaciones riojanas de alimentación, bebidas y tabaco alcanzaron los 432 millones de euros, seguidas de los bienes de equipo, con 234 millones y las semifacturas no químicas.

En las importaciones, La Rioja importó productos de alimentación, bebidas y tabaco por valor de 246 millones de euros, seguido de bienes de equipo, con 195 millones y semifacturas no químicas, con 199.

El déficit de la balanza comercial de España se situó en 16.420 millones de euros hasta junio, el 48,6 % menos que los 31.963 millones del mismo periodo de 2022.

En el conjunto nacional, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron su máximo histórico en el periodo con un alza del 4,7 % interanual hasta los 199.951 millones; mientras que las importaciones cayeron un 2,9 %, hasta los 216.372 millones, lo que arroja esa diferencia.

La caída de los precios energéticos frente al primer semestre del año pasado cuando estalló la guerra de Ucrania está detrás de esa moderación de la partida de compras de España, importador de productos energéticos, al exterior.

Con esta evolución, la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- en el primer semestre aumentó hasta el 92,4 %