El deseo de llegar a ser gran reserva

Feli Agustín
-

Logroño Deporte tiene un programa que se denomina 'Llegar a los 100', un objetivo al que ayudan dieta equilibrada y hábitos saludables

Gimnasia para mayores en Pradoviejo en una actividad de Logroño Deporte. - Foto: Ingrid

Entre los consejos que ofrece  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  para vivir más y mejor se encuentran seguir una dieta saludable, mantenerse físicamente activo y cada uno a su manera, vacunarse, no consumir tabaco en ninguna de sus formas o evitar o reducir el consumo de alcohol.

Con un 19 % de la población riojana fumadora a diario y un 4% de manera ocasional, el tabaco es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud, como resalta Belinda Sampedro, psicóloga de la Asociación  Española contra el Cáncer (AECC), que recuerda que es la primera causa de muerte prevenible en España, una costumbre que causa 50.0000 muertes. «Hay que desterrar este hábito,  que es responsable de uno de cada tres casos de cáncer», recalca Sampedro, que destaca el esfuerzo para lograr en 2030 la «primera generación libre de humo». Al respecto, apunta que fumar delante de menores puede generarles en el futuro cáncer de pulmón por lo que su interés se centra en «desnornamalizar» su consumo, ya que el tabaco sigue siendo un producto «presente en la cesta de la compra».

La psicóloga de AECC explica que están trabajando en ampliar las prohibiciones existentes a espacios abiertos, como parques públicos, polideportivos o piscinas para retrasar el inicio del consumo. De la misma manera, apuestan por elevar el precio del trabajo para disuadir de su consumo, explica Sampedro, cuya asociación organiza, de manera gratuita, grupos para dejar de fumar, con clases presenciales para facilitar el abandono de manera gradual, con un seguimiento posterior por vía telefónica.

Ahora sí, «es necesario un esfuerzo personal y firme decisión; estar sensibilizados, concienciados y motivados para tener éxito», argumenta la psicóloga, que informa del aumento de interesados en abandonar el tabaco. De hecho, en lo que llevamos de año ya han superado en los cursos las 190 personas del global del año pasado.

Receta deporte. El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, destaca lo «deportiva» que es la capital, donde uno de cada tres vecinos es miembro de Logroño Deporte. «Lo bueno que tiene esta ciudad es que un logroñés, desde que está en el vientre materno hasta los 100 años puede estar moviéndose», señala el edil, que asegura que el público «más fiel» de Logroño Deporte lo representan los mayores, a los que se oferta 21.000 plazas en 170 actividades a precios «competitivos». Antoñanzas asegura que su objetivo es colaborar en el envejecimiento activo de los logroñeses y así se lo ha trasladado a las dos consejeras de Salud, Sara Alba y María Somalo, con las que ha coincidido en el cargo, a las que ha propuesto, «sin mucho éxito», que el sistema sanitario recete «salud y deporte». Argumenta que hay estudios internacionales que demuestran que la práctica del deporte, además de las posibilidades de socializar y combatir la soledad no deseada de los mayores, «reduce de manera importante la medicación». Su intención era alcanzar un acuerdo con el Gobierno de La Rioja para aplicar esta 'medicina' en  alguna de las 35 instalaciones de Logroño Deporte, con capacidad para albergar más actividades en horario matinal y demostrar que «se puede rebajar la factura sanitaria».

El tercer lado del triángulo lo compone la alimentación y, al respecto, Patricia Fernández, nutricionista de Nutrium, recomienda encarecidamente dejar de consumir alimentos insanos, como ultraprocesados, alimentos azucarados, bebidas alcohólicas o refrescos.  «Hay que evitar este tipo de alimentos en nuestra dieta habitual y consumirlos de manera esporádica», señala la nutricionista, que destaca que nuestra alimentación debe sustentarse en productos de origen vegetal, como frutas, verduras, cereales, legumbres o frutos secos. 

  Argumenta que hay que cuidarse durante todo el año, no únicamente de cara al verano, «porque es salud», y «no importa tener unos kilitos de más» si se está sano. Al respecto, confiesa su preocupación por el efecto rebote de la 'operación bikini', con consecuencias tan peligrosas como la diabetes.