La Rioja triplica la demanda de libros de texto usados

EFE
-

Según un estudio de Milanuncios este sector supera los 2,3 millones de euros en los últimos 12 meses

Libros de texto escolares en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

La demanda de libros de texto de segunda mano ha crecido un 166 % en julio de 2023 respecto a junio, aunque en La Rioja casi se triplica, con un precio medio que ha alcanzado este verano los veinte euros, según los resultados de un estudio de Milanuncios, difundido hoy jueves.

El 73 % de los anuncios nuevos de libros de texto de segunda mano de este año se han publicado entre junio y julio, en un mercado que alcanza un valor superior a los 2,3 millones de euros en los últimos 12 meses, de acuerdo con esta empresa de segunda mano.

El precio medio por libro de texto en la primera quincena de este mes de agosto es de veinte euros, cuatro euros menos que en 2022.

Por niveles, los productos más demandados son los libros de bachillerato, sobre todo los del primer curso de esta etapa educativa.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que más interés hay para adquirir manuales de segunda mano, acumulando el 18 % de la demanda total en España en los siete primeros meses del año; seguida de Andalucía (17 %) y Cataluña (11 %).

No obstante, las comunidades donde la demanda ha crecido más este julio 2023 con respecto al pasado junio, son La Rioja (+294 %) y Galicia (+284 %).

En cuanto al análisis por volumen de la oferta, Madrid es la ciudad donde más libros se ponen a la venta por parte de los usuarios desde que comenzó el año, alcanzando el 18% de la oferta total. A continuación se sitúan Valladolid y Sevilla, que acaparan el 6,7% y 6,3%, respectivamente.

Sin embargo, por valor de mercado generado en estos siete primeros meses, la ciudad de Valencia lidera la tabla al acaparar el 46 % del total por el precio medio de los libros de texto en la capital del Turia, acompañada de Madrid (8 %) y Valladolid (7 %), dos ciudades que sí aparecen anteriormente en el "top 3" de volumen de oferta.

Por último, las ciudades donde los libros de texto cuestan menos en la primera quincena de agosto de 2023 es en Huesca (10 euros), seguido de Granada, Toledo y Ávila, las tres con una media de 11 euros por libro.

Los precios medios de los libros en Madrid en la primera quincena de agosto de 2023 alcanzaron los 18 euros; 15 euros en el caso de Barcelona y 28 euros en Valencia.

Sube la demanda de dispositivos tecnológicos y uniformes

Este pasado mes de julio se ha incrementado la demanda de ordenadores portátiles en casi un 13 % respecto a junio, al igual que los PC, cuya demanda ha aumentado casi un 12 % en el mismo periodo.

Del mismo modo, las tabletas y los libros electrónicos presentan un incremento del 3 % de la demanda en julio frente al mes anterior.

"Destaca el interés por los ordenadores 'gaming', cuya demanda crece un 6,5 %" en el mencionado periodo, añade la nota de prensa de Milanuncios.

Otro producto que también crece son los uniformes escolares masculinos, cuyas visualizaciones han aumentado un 8,7 % en julio frente a junio.

En el caso de los femeninos, la demanda cae un 1,6 %, aunque si comparamos julio de 2023 con el mismo mes en 2022, su demanda crece un 7 %.