Casi la mitad de los coches vendidos son eléctricos e híbridos

David Hernando Rioja
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La Rioja ha registrado un matriculación vehículos eléctricos del 12,5% en estos meses del 2023, frente al 9,6% que hubo en 2022. Además, supera a la media española en un 1,3%

Un coche eléctrico carga su batería en un poste de carga en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja y sus ciudadanos muestran cada vez más una mayor preocupación por el envío de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así lo demuestran los datos que ofrece la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto), que está integrada en la Federación Riojana de Empresas (FER), ya que esta región registró una matriculación de coches eléctricos del 9,6% en 2022, y en estos primeros cinco meses del 2023, estas cifras han aumentado hasta el 12,5%.

De hecho, el presidente de Ariauto, Eduardo de Luis, destacó que La Rioja supera a la media española, que en estos momentos se sitúa en torno al 10,8%.

Explicó que el motivo de este aumento de coches eléctricos en la región se debe principalmente a la concienciación medioambiental de los riojanos. Además de que también existe la ayuda del conocido como 'Plan Moves', que es importante para la financiación de estos coches, desde los 4.500 hasta los 7.500 euros.

A pesar de esto, De Luis reconoció que la mayor parte de los coches que se venden en la actualidad son de gasolina, con un 43%, le siguen los que son diésel con un porcentaje entre el 12 y el 14%, y el resto son híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.  

Cero emisiones. Por otra parte, recordó el anunció que hizo Europa de que todos los coches matriculados en el año 2035 deberían enviar cero emisiones a la atmósfera, «lo que obliga a los fabricantes apuesten por nuevas tecnologías». 

«Todo lo que sea bajar las emisiones de CO2 ayuda y en eso, Europa es pionera en poner medidas para esto, pero lamentablemente China y Estados Unidos no lo son».

La lógica, señaló, es que se vea un cambio exponencial en los próximos cinco años con la fabricación de más vehículos eléctricos o de hidrógeno verde. 

Aunque España tiene que invertir en infraestructuras, «cosa que hasta ahora lo está haciendo de una manera muy lenta porque no están cumpliendo sus propios programas de implantación de postes de recarga», señaló. 

Sin embargo, subrayó que La Rioja tiene entre manos un proyecto "muy bonito" para la implantación de una planta de hidrógeno verde ubicada en el polígono El Sequero en Arrúbal.  

Por todo esto, De Luis auguró que el objetivo marcado para el 2035 por Europa se va a cumplir aunque «no van a ser todos los coches eléctricos, sino que saldrán nuevas tecnologías a lo largo de estos años, y el hidrógeno verde va a ser una de ellas».