Llega el momento de la verdad

Gonzalo Ortega
-

Aitor Larrazabal se estrena hoy como entrenador de la SD Logroñés en partido oficial con su visita a Tajonar (21h) frente a Osasuna Promesas

Larrazabal dirige una de las sesiones de entrenamiento de la SD Logroñés. - Foto: Ingrid.

Llegó el día. No ha habido que esperar mucho porque al cuarto día de este recién estrenado 2024, los equipos riojanos ya arrancan la competición. Lo hace, más precisamente la Sociedad Deportiva Logroñés, en lo que será el debut de su nuevo entrenador, Aitor Larrazabal, situación conocida por los aficionados blanquirrojos ya que será la tercera ocasión que la SDL estrene preparador esta campaña 2023/24.

El cierre de la décimo octava jornada del Grupo I de Primera RFEF es el partido inaugural de Larrazabal en el banquillo. Esta noche, a las 21h, la SD Logroñés visita Tajonar para enfrentarse al filial rojillo de Santi Castillejo. O lo que es lo mismo: undécimo frente a decimocuarto. Tres puestos… y tres puntos separan a los blanquirrojos de un Osasuna Promesas que ha sido derrotado dos veces en la ciudad deportiva rojilla, por Lugo y Celta Fortuna, y que no está cuajando una temporada tan buena como la 2022/23. Hasta el momento han acumulado seis victorias, cuatro empates y siete derrotas, aunque cuenten con el registro de ser uno de los equipos más goleadores del grupo, con 22 dianas, solo superados por Real Unión (24), Barcelona Atlétic (25) y Celta Fortuna (33).

La situación de la SD Logroñés es diferente. Sin acabar una primera vuelta marcada por la irregularidad, también ha sumado seis victorias, pero un solo empate le ha hecho claudicar hasta en diez ocasiones frente a sus rivales. La mala suerte también ha estado partícipe a lo largo de los encuentros blanquirrojos de esta primera mitad de campeonato, ya no solo en dejar escapar partidos en el que tenía casi seguros los tres puntos como Fuenlabrada o Celta Fortuna sino que también ha llegado en forma de lesiones, como la rotura de ligamento cruzado anterior de Rubio o la lesión de larga duración de Dani Garrido.

En la rueda de prensa previa a este encuentro, programada en la mañana de ayer, Larrazabal certificó que estos habían sido días de mucho conocimiento y «lo más rápido posible» de tal manera que sus futbolistas absorbieran todos los conceptos que han tratado transmitirles. «Ya estamos para competir» aseguró el bilbaíno, quién expresó las ganas de todos en competir «para revertir la dinámica negativa en la que venía el equipo y que bloquea a los jugadores también».

En relación a su rival y la distancia clasificatoria que les separa, el míster blanquirrojo avisó de que a pesar de ser un rival fuerte en casa «no deja de estar a tres puntos». «Vamos a por la victoria y conseguirla nos empataría a puntos, así que lograr ganarles es un punto de partida muy bueno. Trataremos de demostrar que el equipo es capaz de hacer frente y poder ganar», afirmó. Para ello, no duda de que el equipo que quiere plasmar hoy  quiere que se caracterice por ser intenso y ambicioso.

Ya tiene «más o menos» el once inicial, declaró, a falta de unas «pequeñas dudas» en relación a alguno de sus pupilos que atraviesa un proceso gripal y que puede no ser de la partida en la cita de hoy. En principio, contará con todos, Jannick Buyla incluido, que después del partido comenzará su aventura con Guinea Ecuatorial en la Copa África, tal y como confirmó en la comparecencia ante los medios.

Inicialmente, en el torneo que comienza el 13 de enero, son tres los partidos programados para el ecuatoguineano: el 14 ante Nigeria, el 18 frente a Guinea-Bissau y el 22 de este mes contra Costa de Marfil, lo que hará que se pierda, como mínimo, dos partidos de Primera Federación, ante Ponferradina y Rayo Majadahonda. Tras esa fecha, Buyla podría estar de vuelta bajo las órdenes de Aitor Larrazabal, a no ser que logre superar la fase de grupos y se clasifique a los octavos de final del torneo africano por antonomasia, supuesto en el que su presencia con el cuadro blanquirrojo se vería comprometida en función del aguante de Guinea Ecuatorial en la Copa África, que terminará el 11 de febrero, en caso de que su selección llegue a la hipotética final.

Partido vital para las aspiraciones blanquirrojas de cara a darle la vuelta a la irregular dinámica que ha arrastrado en el último mes y abrir distancias con un descenso que, si bien no lo ha pisado a lo largo de toda la temporada, se encuentra a un solo punto. Esta noche, a las 21h, comienza la era Larrazabal contra Osasuna Promesas.