Logroño es la 2ºciudad de España con mejor calidad de vida

David Hernando Rioja
-

El informe realizado por la base de datos NUMBEO solo coloca a Pamplona por delante de la capital riojana

Vista panorámica de la ciudad de Logroño - Foto: Ingrid

Logroño está de enhorabuena. Según los datos de NUMBEO, la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande a nivel mundial, la capital riojana es la segunda ciudad española con mejor calidad de vida, tan solo por detrás de Pamplona.

El podio de este ranking lo completa Oviedo en tercera posición, seguido de Santander, Burgos, Valencia, Castellón de la Plana, Cartagena, Vigo o León, entre otras.

El informe explica que este ranking se ha obtenido después de hacer una síntesis de otros seis indicadores, entre los que se encuentran el poder adquisitivo, el coste de vida, la accesibilidad a la vivienda, el medio ambiente, la seguridad, la sanidad y el tráfico. 

Teniendo en cuenta estos datos y si solo se contarán las ciudades demás de más de 500.000 habitantes, el orden sería Valencia, Madrid, Málaga, Zaragoza, Sevilla y Barcelona. 

Aparte, este informe desglosa cada uno de los seis indicadores. Detalla que dentro del índice de poder adquisitivo y de coste de vida se valora la renta media de cada población y su relación con el coste de más de cincuenta bienes y servicios. En este punto,  Pamplona vuelve a situarse primera como municipio con mayor poder adquisitivo, por delante de Madrid, segunda, y León que es tercera. En cuanto al coste de vida, las ciudades más asequibles sería Cartagena, Santa Cruz de Tenerife y Burgos, en este orden.

Por otra parte, este documento establece que los municipios con los menores precios a la hora de acceder a una vivienda son Cáceres en primer lugar, Ciudad Real en segundo y Oviedo en tercero. También se indica que Ciudad Real, Valladolid y Pamplona, en ese orden, son las ciudades que se perciben como más seguras por sus habitantes.

La sanidad es un factor fundamental para el análisis de la calidad de vida. Palma de Mallorca, Oviedo y Cartagena son los municipios con mejor atención y mejores servicios sanitarios. Se valoran los conocimientos y competencias de los servicios médicos, así como la precisión de los diagnósticos su amabilidad, además del equipamiento de los centros sanitarios, la satisfacción del paciente y el coste.

Una variable que cada vez cobra más relevancia en los rankings de calidad de vida es el clima. Más allá de las preferencias individuales de cada persona, existen unos criterios comunes para valorar el clima, entre los que destacan una temperatura moderada a lo largo del año, un mayor número de horas de sol y un índice pluvial bajo entre los factores que permiten realizar una clasificación. Por estos criterios, Las Palmas de Gran Canarias, Ceuta y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades que dispondrían del mejor clima.

tiempo. Por otro lado, este informe dictamina que el tiempo de desplazamiento al lugar del trabajo o centro de estudios, así como el medio empleado es otro indicador para valorar la satisfacción o insatisfacción entre la población con su ciudad. Las más pequeñas son las que mejores valores obtienen, no así las medianas, ya que muchas de ellas tienen más problemas de tráfico y tiempo de desplazamiento en comparación con las grandes.

Entre las ciudades de más de 500.000 habitantes, excepto Zaragoza que este informe no dispone de información suficiente, el orden del índice de tráfico sería Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona y Sevilla.

Por último, otro de los índices para medir la calidad de vida es el que está relacionado con el medio ambiente, con el que se mide la calidad del aire y del agua, limpieza, ruido, zonas verdes y el disfrute de la ciudad por su población. Las ciudades medianas y pequeñas son las que mejores valores obtienen con Pamplona situada de nuevo como primera, seguida de Segovia y Pontevedra. 

Los creadores de este informe apuntan que este indicador no recoge datos sobre reciclaje, energías renovables, vehículos eléctricos, carriles bici u otros factores que se tienen en cuenta para valorar el medio ambiente de una población.