Los arquitectos impulsan la digitalización de sus archivos

El Día
-

La Fundación COAR inicia una nueva fase de su proyecto Archivo Abierto con el fondo documental de Gerardo Cuadra

Material documental del arquitecto Gerardo Cuadra. - Foto: Colegio de Arquitectos

La Fundación COAR (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja) comienza este 2024 una nueva fase de Archivo Abierto, proyecto que pretende recuperar y conservar para un futuro el patrimonio documental del archivo histórico que custodia la propia fundación: preservación, acceso, gestión de sus contenidos y difusión del conocimiento para usuarios especializados y público general.

En esta fase que comienza ahora se va a inventariar, catalogar y digitalizar el fondo del arquitecto riojano Gerardo Cuadra depositado en los archivos de la Fundación COAR. Este proyecto, coordinado por la arquitecta especializada en la gestión de archivos, Inés Caballero, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de las Ayudas para la descripción y digitalización de archivos con patrimonio documental, informa Europa Press.

El trabajo de digitalización documental incluye 1.400 planos, 200 dibujos y 300 fotografías del fondo de Gerardo Cuadra, documentos que forman parte del legado depositado por el arquitecto en el COAR. Se trata de una selección del trabajo desarrollado a lo largo de su carrera profesional y que se ha elegido en base a la antigüedad y relevancia de los proyectos que forman parte del fondo, compuesto en su totalidad por 701 expedientes, 9.400 fotografías, 1.960 planos originales.

"Es cierto que he trabajado mucho y con ilusión, eso no lo puedo negar, y los resultados son los que son, pero estoy poco acostumbrado a compartirlos en un ámbito profesional como éste." , reconocía Gerardo Cuadra en el libro 'Síntesis de una vocación', editado en 2009.