La CPAR retira sus recursos en Maristas y el Ferrocarril

El Día
-

La patronal de la construcción argumenta que al desistir de sus acciones legales contra ambos planes facilita el desarrollo de viviendas de iniciativa privada y pública para aumentar la oferta de viviendas asequibles en Logroño

Solar junto a la estación de tren, uno de los espacios previstos para la construcción de viviendas en el plan del ferrocarril. - Foto: Óscar Solorzano

La Asociación de Empresas de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha detallado este lunes que hace unas semanas solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja el desistimiento de sus pretensiones en los procedimientos contencioso-administrativos relativos a los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) de Maristas y de Ferrocarril de Logroño.

Esta solicitud del desistimiento judicial se produce tras un análisis realizado por la CPAR, con el objetivo de contribuir activamente a dotar de la necesaria seguridad jurídica a todos los procesos de transformación urbanística que precisa Logroño y como un ejemplo de compromiso del sector con la ciudad.

Se trata de una muestra de la voluntad de la CPAR de convertirse en un aliado estratégico del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja en materia de urbanismo y vivienda, ha añadido, en una nota, esta asociación, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

Ha defendido que esa petición de desistimiento facilita la posibilidad de desarrollar viviendas de iniciativa privada y pública, por lo que se puede mejorar en gran medida el número de viviendas asequibles existentes en la ciudad de Logroño.

La CPAR también ha detallado que se le ha desestimado la demanda contencioso-administrativa relativa al PERI Lobete II de Logroño.

Por otra parte, esta asociación ha valorado las primeras iniciativas en las que, en estas materias, trabajan ambas instituciones y ha celebrado la creación de un plan de vivienda municipal en Logroño, que permita poner en carga el patrimonio público del suelo, la enajenación de solares municipales y la cesión de derechos de superficie para la construcción de 378 vivienda en la ciudad.

Ha resaltado que se que se haya identificado la vivienda como una de las prioridades de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2024, con un incremento de las partidas para políticas de vivienda de más del 30 %, con una apuesta por el acceso de los jóvenes a la vivienda.

La CPAR ha expresado su satisfacción por la actualización de los precios de venta y renta de la vivienda de protección pública de iniciativa privada, dado que los acerca a la realidad del mercado y supone un impulso al desarrollo de esta tipología de vivienda, cuyos beneficiarios serán los ciudadanos.

Colaborar para flexibilizar la legislación

Ha indicado su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Logroño y con el Gobierno de La Rioja para introducir las reformas normativas necesarias que logren flexibilizar la legislación urbanística municipal y autonómica y adaptarlas a la normativa nacional y comunitaria.

La CPAR ha añadido que conoce la voluntad del Ayuntamiento de Logroño de comenzar los trabajos para la revisión del Plan General Municipal y la intención del Gobierno regional de reformar la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, lo que desea que sean una realidad en el menor plazo de tiempo posible.

Otra de sus peticiones es profundizar en la mejora de la gobernanza pública de ambas administraciones con el establecimiento de las modificaciones normativas que permitan agilizar y facilitar los trámites administrativos a través de la implantación generalizada de las declaraciones responsables en materia de urbanismo y rehabilitación.

La CPAR entiende que, con esta necesaria colaboración público-privada, se logrará posicionar a La Rioja en materia de vivienda en el lugar que le corresponde, mediante la potenciación de la eficiencia energética en la construcción y la rehabilitación de edificios para converger con los estándares europeos; así como generar un parque de vivienda social en régimen de alquiler y facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.