Reabre la autovía en Navarrete

El Día
-

A pie, sin sus tractores, los agricultores han impedido circular por la A 12 desde La Rioja Alta, lo que ha provocado la tensión con la Guardia Civil

Los agricultores cortan la autovía en Navarrete y La Portalada

Agricultores y Delegación de Gobierno discuten sobre la partucipación de la segunda jornada de protesta, que es está viviendo con mayor contundencia. Se han cortado los accesos a la autovía desde Navarrete por la acción de unos 200 agricultores que han dejado sus tractores en el polígono Lentiscares y se han dirigido a pie hacia la A 12, lo que ha generado unos momentos de tensión con la Guardia Civil tras lo que se ha abierto la A 12. 

Al respecto, la delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arraiz, ha informado a los participantes de la tractorada 'alternativa' que no van a permitir "que crucen líneas rojas" tras conocer el corte de la vía, que se ha producido sobre las 11,00 horas en sentido Logroño y alternativamente, en los dos sentidos, lo que ha provocado el aumento los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional para que no haya mayores problemas.

Además, también se ha producido una situación similar en el polígono La Portalada para cortar la LO-20 pero agentes de la Policía Nacional han mediado para advertirles de la situación y, de momento, "la situación está controlada".

Los agricultores cortan la autovía en Navarrete y La PortaladaLos agricultores cortan la autovía en Navarrete y La Portalada

Desde Delegación de Gobierno, su titular insiste en que "no se les va a permitir que traspasen estas líneas rojas" y apela al "civismo y a la responsabilidad" de los participantes.

"No se va a permitir que se produzcan cortes de autovías, autopistas o circunvalación a pie por la peligrosidad que tiene tanto para los tractoristas como para las personas que circulen en esos lugares".

"Insisto en que son actitudes que no vamos a autorizar y, sobre todo, teniendo en cuenta que estas movilizaciones no están autorizadas". Por ello "apelo a que atiendan las indicaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil".

"Hasta el momento hemos sido permisivos por entender su derecho a reunión, que está garantizado por la Constitución, pero no vamos a permitir ninguna actuación que ponga en peligro la integridad de los manifestantes y de los riojanos".

Arraiz ha informado de que se ha producido la identificación de las personas que han cortado la A-12 y se procederá a sanciones posteriormente. En el caso de La Portalada se ha identificado a unas 40 personas.

La incidencia. Arraiz ha informado de que, en La Rioja Alta, a la altura de Santo Domingo, ha habido tráfico lento "sin llegar a pararse" entre Grañón y Santo Domingo, con 125 tractores.

En Haro ha habido una columna con 60 tractores por la N-126 y 30 tractores por la N-124 "haciendo bucle entre Haro y el límite con la provincia de Álava".

En Casalarreina, por su parte, hay 20 tractores por la N-232, circulando entre rotondas.

Entre Haro y Briones hay una columna de unos 42 tractores. En Nájera, en la rotonda de acceso desde Logroño, hay 20 tractores.

En Cenicero hay cortes intermitentes a la altura del peaje con 10 tractores.

En cuanto a La Rioja Media señalan que en Villamediana "hay tráfico lento por la LR-250 a la entrada y salida del polígono".

Y en Agoncillo-Recajo hay una circulación de lenta provocada por unos 90 tractores.

Finalmente, en La Rioja Baja, a la altura de Calahorra y en la salida hacia Rincón de Soto hay cortes intermitentes provocados por unos 50 tractores.

Y en Alfaro, hacia el límite con la provincia de Navarra, hay 30 tractores circulando en bucle entre el límite de la provincia y Alfaro.