Ocupación ilegal, principal preocupación sobre vivivienda

El Día
-

El alza de los gastos asociados al hogar (7,18) y las leyes de la vivienda (6,44) también figuran entre las principales inquietudes de los riojanos relacionadas con la vivienda, según el I Barómetro de la Vivienda 'Planeta Propietario'

Puerta de entrada a una vivienda. - Foto: Europa Press

La ocupación ilegal (7,38), el alza de los gastos asociados al hogar (7,18) y las leyes de la vivienda (6,44) son las principales preocupaciones de los riojanos relacionadas con la vivienda, mientras que la accesibilidad del edificio se sitúa en el último puesto. Esta es una de las conclusiones del I Barómetro de la Vivienda 'Planeta Propietario' desarrollado por el Grupo Mutua Propietarios para conocer las inquietudes de los riojanos en torno a diversos aspectos relacionados con la vivienda, informa Europa Press

El Barómetro 'Planeta Propietario' parte de los estudios realizados por el Grupo en los últimos años y compara anualmente las respuestas de más de 2.300 españoles de todas las comunidades autónomas para medir el estado de la opinión pública ante uno de los asuntos que más importan a los ciudadanos.

"La vivienda es un bien de primera necesidad y, a la vez, la inversión más importante de los españoles, siendo una de las decisiones financieras más relevantes de su vida", explica Laura López Demarbre, Subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.

El informe, que también analiza y compara la evolución de los hábitos y gastos relacionados con la vivienda, destaca que un 42% de los ingresos que entran en un hogar se destinan a pagar la hipoteca o el alquiler, las facturas de suministros y la cesta de la compra. Un porcentaje que se eleva hasta el 74% en los hogares con ingresos de hasta 1.000 euros; supera el 60% entre las personas que viven de alquiler y se lleva el 50% de los ingresos de quienes viven solos.

"Ante estos datos, algunos hogares se enfrentan a limitaciones económicas o financieras que los hacen vulnerables frente a situaciones inesperadas, gastos imprevistos o, incluso, para poder pagar otros gastos recurrentes", explica Laura López Demarbre.

En este ámbito, el Barómetro destaca que de los 2.315 euros de ingresos medios mensuales de los hogares riojanos, un 16,8% se destina a pagar los suministros básicos -luz, gas y combustible-. Un gasto que se sitúa en una media de 231,84 euros al mes, 27 euros por encima de 2022, cuando se situó en los 204,5€. Sin embargo, para los hogares mileuristas, está cantidad compromete hasta el 21% de los ingresos totales, lo que puede comportar un incremento de familias en situación de pobreza energética.

FIN DE LOS HÁBITOS DEL CONFINAMIENTO

En el ámbito de la rehabilitación del hogar, un 31% de los hogares consultados realizaron reformas en el último año, frente al 40% de los hogares que lo hicieron en 2021, coincidiendo con la postpandemia. También el confinamiento cambió las costumbres de los riojanos, que ahora vuelven a adaptarse a una situación de normalidad.

Así, mientras que, en 2022, alrededor de la mitad de los riojanos todavía arrastraba hábitos adquiridos durante la pandemia, este porcentaje se ha reducido considerablemente: relacionarse de forma virtual ha pasado del 53% en 2022 al 17% en 2023; hacer deporte en casa, del 58% al 15%; teletrabajar del 37% al 21% y pedir comida a domicilio, del 32% al 11%. Por el contrario, se mantiene el uso intensivo de internet y ver televisión a través de plataformas.

"PESIMISMO" ANTE LOS COSTES DE LA VIVIENDA

De acuerdo con el I Barómetro de la Vivienda 'Planeta Propietario', el 23% de los riojanos pronostica que el coste de la vivienda en 2024 se incrementará mucho, un dato pesimista, pero veintiún puntos por debajo que en 2023. "Este pesimismo más moderado podría deberse a que consideramos que el coste de la vivienda ha alcanzado su punto máximo y, por lo tanto, se espera que en un futuro próximo se estabilice o, como mínimo, no continue al mismo ritmo de crecimiento que hasta el momento", explica López Demarbre.

No obstante, un 54% de los riojanos cree que aumentará un poco, frente al 20% que considera que los precios de la vivienda se mantendrán igual.