Calahorra muestra cine y teatro a través de Gráficas Ortega

El Día
-

Se trata de un recorrido por el arte teatral y la cinematografía a través de los documentos de la empresa calagurritana, donados en 1999, y que el Ayuntamiento muestra en la Casa de los Curas

Presentación de la muestra. - Foto: Ayuntamiento de Calahorra

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Ernesto Ortega, el Ayuntamiento de Calahorra ha montado la exposición 'El cine y el teatro a través de Gráficas Ortega' que estará disponible hasta el próximo 7 de marzo.

"Es un recorrido por el teatro y el cine en Calahorra a través de los documentos de la empresa calagurritana Gráficas Ortega, donados en el año 1999, y que, por primera vez, se sacan del Archivo municipal para mostrarlo a la ciudad", ha explicado la concejala de Cultura, Isabel Sáenz, que ha añadido que "también se exhibe material donado por los familiares de José María Toledo".

El cine, el teatro y la música son el hilo conductor de esta exposición, que se divide en tres bloques: Teatro y cine en la Calahorra de mediados del siglo XX, Gráficas Ortega -dirigida por los hermanos Ernesto y Eugenio Ortega-, y El boom del teatro y del cine en la ciudad, informa Europa Press.

En el primero de ellos se contemplan fotografías de los teatros de la ciudad del Fondo Bella y documentos del Archivo municipal como planos de los teatros Díaz e Ideal y del cine Goya y programas del teatro Quintiliano que ilustran la historia teatral y cinematográfica de Calahorra partir del año 1900.

El segundo bloque de la muestra se centra en la creación de la empresa local Gráficas Ortega y su evolución hasta su cierre.

Dietarios de la imprenta con anotaciones de los pedidos, la licencia de inicio de la actividad, fotografías de la familia Ortega, carteles, contratos con teatros, entradas y un álbum con los programas de teatro, así como fotolitos que usaron para imprimir los programas. Todos son documentos del Fondo Ortega.

Gráficas Ortega imprimía el 90% de los programas de teatro de España como La Latina, Jovellanos, Calderón, Maravillas, etc.

Por último, carteles de películas, fotografías de actores y actrices de la época, algunas dedicadas como la de Juanito Navarro y las hermanas Hurtado, y programas de teatro y cine se exhiben para dejar constancia de la importancia que estos dos artes tuvieron en nuestra ciudad.

La exposición podrá visitarse en la Casa de los Curas hasta el 7 de marzo, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas; de jueves a sábado, de 18 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

"Con esta muestra divulgamos la riqueza documental que guarda nuestro Archivo municipal y que se desconoce. Por eso, vamos a intentar hacer más exposiciones temáticas o generalistas para mostrarlo a los ciudadanos", ha adelantado Sáenz.