El PP escenifica el acuerdo de investidura con Coalición Canaria

EFE
-

Los populares reconocen la "lealtad" y los "cimientos fuertes" que les unen con el partido insular y se comprometen a aprobar medidas como la consolidación de la bonificación del 75% del transporte aéreo y marítimo de los residentes

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra (i) firma con el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo (d), la agenda canaria que refleja los compromisos del apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo - Foto: Fernando Alvarado

El PP y Coalición Canaria (CC) han escenificado este martes en el Congreso el acuerdo por el que el partido canario ofrece el apoyo de su única diputada en la Cámara Baja, Cristina Valido, a una investidura de Alberto Núñez Feijóo, para lo que los populares han hecho propia la llamada agenda canaria.

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, han estampado sus firmas en el pacto, en un acto al que también han acudido la diputada Valido y el secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez.

Coalición Canaria ya comunicó este lunes al Rey Felipe que apoyará a Feijóo si se somete a la investidura, aunque también dejó abierto un posible respaldo al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sujeto a condiciones.

En este sentido Gamarra ha expresado su respeto por la autonomía política del partido canario, con el que cogobiernan las islas, y al que ha reconocido su "lealtad" y los "cimientos fuertes" que les unen. También Coalición Canaria ha agradecido el diálogo discreto que ha permitido llegar a un pacto.

Con el acuerdo, el PP hace suya la agenda canaria. En concreto, se compromete a consolidar la bonificación del 75 % del transporte aéreo y marítimo de los residentes, a ampliar hasta 2027 las bonificaciones de IRPF en La Palma o extender ayudas hasta que la isla recupere el crecimiento económico previo a la erupción del volcán.

También promete igualar las bonificaciones de las que goza el Cercanías en la península a las guaguas y tranvías canarios, y tomar medidas en favor del empleo de menores de 35 años.

A nivel nacional, los populares se comprometen a alcanzar pactos de Estado en materia de juventud y vivienda, reforzar el de la lucha contra la violencia de género, apostar por la FP y gratuidad en la educación de cero tres años.

El secretario de organización del partido nacionalista ha explicado otros compromisos, como la defensa del fuero canario, la mejora de la financiación respetando el régimen económico y fiscal, o la reducción del coste del transporte de mercancías.

Igualmente, que haya un representante de Canarias en las negociaciones y comisiones bilaterales del Gobierno con Marruecos, y que no deje a esta comunidad autónoma de "espaldas" a "acuerdos secretos" cuando sufren una "oleada" migratoria en la que se han "visto muy solos" o ante leyes unilaterales del país vecino sobre las aguas.

"Frente a otras opciones en las que se pueden estar planteando cesiones vergonzantes, e incluso desconocidas, es un acuerdo transparente entre dos fuerzas políticas, es provechoso, viene a fortalecer una investidura", ha destacado Gamarra.

Coalición Canaria ha subrayado que su agenda estaba disponible "desde el minuto cero" y solo el PP se puso en contacto con ellos, al tiempo que ha denunciado engaños por parte de Pedro Sánchez en ámbitos como el coste del transporte.

Por eso, para negociar una investidura, CC pide al PSOE no solo que firme la agenda canaria sino también que el Gobierno pague su "deuda" con las islas transfiriendo los 200 millones de euros comprometidos ya en los Presupuestos de 2023.