Los agricultores saldrán a la calle el 13 de febrero

El Día
-

Las organizaciones profesionales agrarias ARAG?ASAJA, UPA Rioja y UAGR?COAG han convocado tractoradas con cortes de carretera en distintos puntos de la comunidad riojana

La marcha agraria convocada por Arag avanza por la Gran Vía logroñesa. - Foto: Óscar Solorzano

 Las organizaciones profesionales agrarias ARAG?ASAJA, UPA Rioja y UAGR?COAG han convocado tractoradas con cortes de carretera en distintos puntos de la comunidad riojana el próximo 13 de febrero, con el lema 'Queremos seguir alimentando a tu familia'. Esta gran movilización tiene como fin reivindicar que el sector agrario riojano quiere continuar con su actividad para seguir alimentando a las familias, han indicado este viernes en un comunicado conjunto.

Han incidido en que ya es hora de que las administraciones europea, estatal y riojana y el conjunto de la sociedad atiendan las reclamaciones del sector primario porque en ellas "se juega el futuro de un sector clave para La Rioja y sus pueblos".

Se han referido a que el sector agrario europeo, español y riojano vive "un momento crítico, atacado por una multitud de frentes que comprometen su supervivencia".

Entre ellos, han citado normativas europeas que asfixian a los agricultores y a los ganaderos, con exigencias medioambientales cada vez más estrictas y que ponen en peligro la viabilidad económica de sus explotaciones.

Mientras tanto, han considerado que el sector agrario sufre la competencia desleal por la realidad de un mercado desreglado, que importa de terceros países alimentos a bajo precio y producidos sin la obligatoriedad de normas de cultivo, sanitarios, laborales y fiscales que se exigen a los productores europeos.

En España, agricultores y ganaderos tienen que hacer frente a los efectos de la sequía y al aumento de costes derivado de la inestabilidad política internacional, lo que complica aún más su supervivencia, han dicho.

Han añadido que, en el caso de La Rioja, se suma un momento crítico para los viticultores, que atraviesan ya cuatro años al borde de la rentabilidad o directamente a pérdidas.

También otros sectores lo pasan mal, han recordado, como el ganadero, el del champiñón, el de los frutos secos y el de los herbáceos