El Alfaro cree en el milagro

Roberto Adrián Gil
-

Jorge Sola y Óscar Gurría debutan con buen pie ante un Arnedo que se coloca como nuevo colista del grupo

Manjón trata de irse de un oponente. - Foto: CD Arnedo / Orlando Martínez

Ficha técnica:

Alfaro: Natxo Zabal; Aitor, Izpura, Albisu (Álex Aguado, 81), Balda, Kevin, Arturo (Diego Lacruz, 76), Ekhi, Parada, Mario (Fernando Albín, 76) e Íñigo Jiménez (Urko, 58).

Arnedo: Gorka Alegría; Zaldua, Maestresalas, Arpón (Iván Pascual, 64), Almagro, Manjón, Míchel, Barace (Herce, 80), Morales, Amelivia (Jorge, 76) y Moreno (Laencina, 76).

Árbitro: Aitor Barrio Salas (Vitoria) expulsó a Zaldua por los visitantes por doble amarilla.  Amonestó a Izpura por parte de los locales y a Míchel por los visitantes.

Goles: 1-0, M. 14: Mario García, de penalti; 2-0, M. 82: Urko; 2-1, M. 87: Herce.

Incidencias: último partido de la primera vuelta disputado en La Molineta ante cerca de un millar de espectadores.

Mario Garía y Urko hicieron bueno el refrán de entrenador nuevo, victoria segura. Herce, en el 87, puso el suspense en un partido dominado, de principio a fin, por el Alfaro ante u Arnedo que pudo hacer daño en la segunda mitad. El duelo de últimos clasificados del grupo 2 no defraudó a los presentes en La Molineta que sufrieron hasta el final para ver como su equipo abandonaba el farolillo rojo, puesto que ocupaba dese la jornada 14.

Alfaro y Arnedo terminaron la primera vuelta con un duelo de auténticas necesidades. El descenso acecha a ambos conjuntos, y una victoria se antojaba necesaria para reforzar la moral y para creer en el milagro de la salvación. Los locales, con novedades en el banquillo, comenzaron el encuentro con ganas y con intensidad.

Pese a la igualdad en la tabla, los alfareños fueron mejores en una primera parte de alternativas. El primer gol no tardó en llegar. Corría el minuto 14 de encuentro cuando Mario García adelantó a los de La Molineta desde los once metros con un lanzamiento impecable.

Desde ese momento, el Arnedo se estiró en busca del empate aunque lo hizo sin éxito. Los visitantes lo intentaban, una y otra vez, con un ataque posicional y por bandas, pero las mejores ocasiones corrieron a cargo del conjunto local. A falta de 15 minutos, Mario gozó de una buena ocasión desde la frontal que consiguió desviar, en última instancia, la defensa arnedana.

A pocos instantes del final del primer tiempo, el Arnedo reclamó de forma insistente un penalti por mano que el colegiado Aitor Barrio negó con claro gesto de brazo pegado al cuerpo. El equipo de Alberto Eguizábal lo intentó hasta el final pero fue suficiente para evitar la férrea defensa planteada por Jorge Sola y Óscar Gurría en su debut.

El paso por los vestuarios sentó bien a los arnedanos que saltaron al verde de La Molineta con ganas y con mayor intensidad. Prueba de ello fue el remate de Míchel, desde casi 30 metros, que consiguió mandar a córner Zabal con una gran estirada a mano cambiada. El buen hacer visitante duró once minutos, el tiempo que tardó el Alfaro en recomponerse.

Mario García, el mejor de los locales, recuperó el cuero en tres cuartos, avanzó, cedió para Íñigo que puso un buen centro cuyo rechazo remato Albisu directamente a las manos de un seguro Gorka Alegría. Instantes después, en un claro mano a mano, Kevin marró una de las más claras del encuentro.

Con 58 minutos de encuentro, Morales puso un balón preciso al pecho de Isaac Manjón que controló largo ante la salida de Zabal en una acción que pudo terminar en penalti para los visitantes y que, finalmente, acabó en saque de portería. Morales, en otro contragolpe, erró en su lanzamiento desde dentro del área en los mejores momentos visitantes.

El paso de los minutos complicaba el duelo a un Arnedo que, en el 65, se quedaría con diez hombres por la doble amonestación por parte de Zaldua. Pese a ello, Morales, una vez más, rozó el empate después de conectar con la bota derecha un centro largo. Zabal, de nuevo, evitó el tanto de la igualada con una rápida intervención.

El Alfaro, tras varias ocasiones, lograría el segundo. Diego Lacruz, recién ingresado, puso un balón preciso que remató Kevin y que obligó a lucirse a Alegría. En el rechazo, Urko desató la euforia en La Molineta. Con el partido sentenciado, el Arnedo le puso pimienta. Primero la paró Zabal pero Herce, muy atento, puso el 2-1 a falta de tres minutos para el final.

El equipo de Alberto Eguizábal lo intentó hasta el final con constantes acometidas, mientras que el Alfaro, a la contra pudo sentenciar por medio de Fernando Albín y de Kevin. Al final, los locales se llevaron el último derbi de la primera vuelta y consiguen suman tres puntos para abandonar el farolillo rojo, un último puesto que ocupará desde hoy el Arnedo.