La campaña de la Renta arranca mañana con la modalidad 'online'

Agencias
-

Los datos fiscales de 2022 ya se pueden descargar en la web para confirmar las declaraciones que se presenten por internet

Una de las obligaciones más importantes que tienen los contribuyentes cada año es hacer la declaración con los rendimientos del trabajo y de los beneficios que les generan sus bienes. En este contexto, la Agencia Tributaria da inicio desde mañana, 11 de abril, a la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 a con la presentación de las que se realicen por internet.

La Campaña del IRPF de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2022, se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria pero, previamente, se podrán presentar ya las primeras que se realicen a través de modo online, un medio que ya utilizan nueve de cada 10 contribuyentes.

Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio será posible presentarla también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el período ordinario de la campaña, los contribuyentes podrán hacerlo en las oficinas de la Agencia Tributaria. 

Los contribuyentes podrán hacer el trámite presencial del 1 al 30 de junio.Los contribuyentes podrán hacer el trámite presencial del 1 al 30 de junio. - Foto: EPAquellas que den como resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo de devolución concluye para ellos el día 27 de junio.

Hacienda ya ha habilitado la descarga de los datos fiscales y parte de los contenidos informativos de la próxima Campaña de Renta 2022, con el objetivo de adelantar las gestiones de los declarantes.

Entre las novedades de este año, destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

En el caso de actividades en estimación objetiva, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el período de 2022.

Adicionalmente, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento de los costes, el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% el de los fertilizantes.

También habrán de tenerse en cuenta las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades autónomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del año.

Criptomonedas

Además, en esta campaña se ha habilitado una casilla dentro de la presentación del modelo de declaración para registrar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales.

En las modificaciones más destacables dentro de las ganancias y pérdidas patrimoniales, se recoge, asimismo, el desglose en tres subapartados del apartado denominado Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales. En primer lugar, para declarar las derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles; otro para declarar las transmisiones o permutas de monedas virtuales y un apartado de carácter residual para Otros elementos patrimoniales.

Según explica Hacienda, se hace esto con la finalidad de facilitar la cumplimentación de estos apartados, ya que en modelos anteriores se debía rellenar un código para identificar el tipo de elemento patrimonial que se transmitía. 

Finalmente, la separación en subapartados específicos, permite individualizar las casillas específicas de determinados elementos patrimoniales para el cálculo de la ganancia patrimonial.