Denuncia el jaqueo de sus redes con el cebo de criptomonedas

El Día
-

La víctima denunció que los delincuentes informáticos usaron sus cuentas para publicar fotos del dueño del perfil y publicitar la cantidad de dinero que ganaba con monedas virtuales, con frases como "invirtiendo 300 euros he conseguido 5.000"

Un agente trabaja con un ordenador en la persecución de delitos telemáticos. - Foto: Policía Nacional

Un riojano ha denunciado ante la Policía Nacional el jaqueo de sus cuentas de redes sociales mediante la utilización del cebo de la inversión en criptomonedas, por lo que se quedó sin acceso a ellas y pasó a poder de los delincuentes informáticos.

La víctima denunció que los delincuentes informáticos utilizaron sus cuentas para publicar fotos del dueño del perfil y publicitar la cantidad de dinero que ganaba gracias a las criptomonedas, con frases como "invirtiendo 300 euros he conseguido 5.000 euros", informa Efe.

Esta persona recibió un mensaje que procedía de un amigo, en el que le indicaba que daba 500 euros a quien acertara un acertijo, ha detallado este lunes la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota.

Otro de los mensajes que se han denunciado es que ese amigo necesitaba ayuda para recuperar su cuenta de Instagram, por lo que consiguió todos estos datos mientras pensaba que ayudaba a un amigo.

Los delincuentes, una vez que los consiguen, chantajean al dueño del perfil para que les mande un vídeo en el que salga diciendo la cantidad de dinero que ha ganado con las criptomonedas y, a cambio, le devolverán el control de su cuenta de Instagram, lo que no cumplen.

La Jefatura ha indicado que uno de los principales métodos para jaquear la cuenta es captar víctimas entre los amigos de una cuenta usurpada, ya que, al provenir un mensaje de un amigo, hace que no se desconfíe.

Los usurpadores suelen utilizar cualquier estrategia para conseguir que la víctima ingrese su correo electrónico, contraseña e, incluso, códigos de verificación, con lo que se controlan la cuenta.

La cuenta usurpada es utilizada para promover estafas fraudulentas de inversión al publicar los altos beneficios que el usuario obtiene por participar en estos mercados; así como para tratar de engañar a amigos de esa cuenta con el fin de que realicen transferencias de dinero o inviertan en alguna plataforma.