La jornada de vacunación inmuniza a 145 niños

EL DÍA
-

María Martín anima a la vacunación para proteger a los pequeños y a su entorno

Una enfermera vacuna a un niño en una clase de su colegio - Foto: Ingrid

 La jornada de vacunación frente a la gripe impulsada este sábado por la Consejería de Salud del Gobierno riojano ha conseguido inmunizar contra este virus en Logroño a un total de 145 niños.

La consejería de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha animado a las familias riojanas a vacunar a sus hijos frente a la gripe, no sólo como una medida para protegerles a sí mismos, sino también a las personas mayores y vulnerables de su entorno.

Martín ha hecho este llamamiento, acompañada por el viceconsejero José Antonio Oteo, en su visita al salón de actos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), donde se ha desarrollado la vacunación, ha detallado el Ejecutivo riojano en una nota, recogida por Efe.

De los145 pequeños riojanos vacunados esta jornada, 103 son mayores de 2 años y los otros 42 tienen entre 6 y 23 meses.

La gripe no es una enfermedad banal y vacunar a los niños resulta clave para evitar complicaciones como ingresos hospitalarios, han recordado.

De hecho, la gripe llega a afectar entre un 20 y un 40 por ciento de la población infantil en función del alcance que la epidemia tenga ese año, y un 5 % de los casos acaban en hospitalización debido a su gravedad.

Por ello, la Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, se puso en contacto con la consejería de Educación y Empleo para informar de esta jornada a todos los centros escolares riojanos y AMPAS (FAPA y CONCAPA), así como a las escuelas infantiles.

Esta es una de las medidas previstas por el Plan de Contingencia puesto en marcha por el Gobierno regional ante el incremento de infecciones respiratorias.

La vacunación de la gripe durante esta campaña se ha desarrollado de dos formas: intranasal (mayores de 2 años) o intramuscular (de 6 meses a 23 meses).

El objetivo de esta iniciativa es elevar "poco a poco" la ratio de inmunización frente a este virus de la población en esas franjas de edad, que actualmente se sitúa en el 17 %, ha explicado la consejera.

Martín ha subrayado que la vacunación "tiene la evidencia científica de que la prevención funciona" y ha animado a los padres a proteger a sus hijos acudiendo a sus centros de salud.

"Las vacunas salvan vidas, ese es el mensaje", ha añadido Oteo, puesto que son "seguras y eficaces por interés propio y para proteger a los mayores y a las personas frágiles".

La Rioja inició el pasado 2 de octubre la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y la covid-19 en residencias de mayores.

Asimismo, la campaña continúo la semana del 9 de octubre entre los mayores de 85 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios del Servicio Riojano de Salud. Y, desde el 16 de octubre, comenzó la vacunación en el resto de población diana.

Para evitar esperas y que la vacunación se realice de una manera efectiva, la población puede pedir cita previa en sus respectivos centros de salud.