Acaip-UGT alerta de un déficit de 51 funcionarios en la cárcel

El Día / EFE
-

La situación se dará en los próximos meses, cuando se produzca un concurso de traslados entre centros penitenciarios

Vista del centro penitenciario de Logroño - Foto: Ingrid

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip)-UGT ha alertado este martes de que la cárcel de Logroño tendrá un déficit de 51 funcionarios de su plantilla a finales de octubre.

En un comunicado, esta sección sindical del centro penitenciario de Logroño ha constatado la "degradación del servicio público" que se presta en esta prisión.

En este sentido, ha subrayado la "alarmante falta de personal" en todas las áreas de servicio, especialmente en relación a los funcionarios públicos que desarrollan su trabajo en el interior del centro, donde ya faltan 33 trabajadores, a los que se sumarán otros 18 tras el próximo concurso de traslados.

"Esta situación supondrá un aumento de la carga de trabajo sobre los funcionarios que prestan servicio diario y se sumará a la dificultad que ya tienen a la hora de disfrutar de los permisos y licencias que legalmente les corresponde", ha agregado este sindicato.

También ha aludido a "la masificación" del centro penitenciario debido a sus "deficiencias estructurales" y al "exceso de internos alojados".

Según Acaip-UGT, espacios como los comedores, las salas de televisión, las celdas e incluso los patios están diseñados para un número máximo de 52 internos y hay departamentos que tienen hasta 80 presos, que son atendidos por un solo funcionario.

Esta falta de personal conlleva situaciones de tensión que desembocan en "incidentes regimentales violentos con cada vez más frecuencia".

Por otro lado, ha aludido a la falta de asistencia médica para atender a los internos, ya que en la actualidad solo dos doctores prestan servicio en el centro penitenciario y en periodos de vacaciones o bajas se ha dado el caso de no haber ninguno de servicio.

Han asegurado que la población reclusa de la cárcel de Logroño tiene numerosas patologías y enfermedades psiquiátricas diagnosticadas.

Además, desde hace tres años han trasladado a la prisión logroñesa muchos internos con unas características penitenciarias que no se corresponden con la categoría del centro, que es "C", la más baja dentro de la escala existente.

Este sindicato ha explicado que estos presos tienen expedientes penitenciarios "muy conflictivos", con multitud de "incidentes violentos" en centros de superior categoría, "agresiones a internos y a funcionarios", peleas, intentos de plantes e incitación a motines.

Debido a estos internos "agresivos" y a la falta de personal, en los últimos años se han producido en la cárcel de Logroño diversos altercados e intentos de fuga, han recordado.

Por otra parte, han aludido a las "vergonzosas cesiones" al conceder las competencias en materia penitenciaria al País Vasco, lo que les permite tener una población penitenciaria "a la carta" y pueden enviar presos "más conflictivos" a otras comunidades.