Los riojanos también quieren viajar en verano

Feli Agustín
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Las agencias de viajes confirman que se apuesta por destinos clásicos y esperan superar facturación precovid

Agencia de Viajes Incavisa. - Foto: Óscar Solorzano

Salou, Benidorm, Praga o Nueva York. Los riojanos tienen muchas ganas de viajar con «bastante alegría». Así lo confirma Jesús Ángel Herrera, Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, integrada en la FER, que confirma que se constatan niveles similares a los 2019, a los destinos clásicos de playa, desde Cambrils a Andalucía y ambos archipiélagos. Los destinos europeos más solicitados para los amantes de la cultura son Italia o Centroeuropa, mientras que en el largo recorrido el destino estrella continúa siendo Nueva York.

Herrera se confiesa muy optimista y espera que si las expectativas mantienen las confirmaciones del primer semestre se superarán los niveles de facturación de 2019. «La gente tiene muchas ganas de viajar», afirma el presidente de las agencias, que apunta que de cara al trimestre estival  -de julio a septiembre-, «las cosas marchan bastante bien», con las perspectivas de que sigan transitando por  la misma linea.

Herrera informa de que, a pesar de la subida de costes, el periodo vacacional tipo se mantiene en la clásica semana y los viajeros cuyos bolsillos pueden sufrir más la subida de precios optan por buscar «un hotel un poco más barato» en vez de reducir el número de jornadas.

Herrera constata que «está todo más caro» debido al aumento de los costes energéticos y de materias primas, lo que afecta a la hotelería que, no obstante, opina que está controlando la subida.

las agencias, bien. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, un negocio que se ha visto muy afectado por la irrupción de internet, confirma que sigue teniendo un «público fiel de toda la vida».

De hecho, añade que después de las experiencias negativas que experimentaron muchos ciudadanos debido al covid -dificultades para cancelaciones o para recuperar la suma ya adelantada, entre otras circunstancias-, se valora más el servicio que ofrecen. «Han vuelto a confiar en el trabajo de la agencia, que está antes, durante y después», afirma Herrera, que apunta que la convocatoria de elecciones apenas ha tenido incidencia, más allá del «ligero parón» en reservas que se produjo entre la convocatoria y el sorteo de mesas.