Luena busca en la CE cómo salvar la Ley de Biodiversidades

El Día
-

El eurodiputado socialista pide a la Comisión Europea que analice el impacto de la modificación que ha llevado a cabo el Gobierno Capellán

César Luena, tras participar en el evento ‘Una Europa Verde’ - Foto: Europa Press

El eurodiputado socialista riojano, César Luena, ha pedido a la Comisión Europea que evalúe el impacto de la modificación de la Ley de Biodiversidad de La Rioja por parte del actual Gobierno regional en la flora y fauna riojana.

"La Ley de Biodiversidad de La Rioja fue aprobada por el PSOE hace un año con la intención de garantizar la protección del patrimonio medioambiental de la región", destaca el socialista. "Tras el cambio de Gobierno en la región, el Gobierno del PP ha iniciado un procedimiento para la modificación de la ley con el fin de eliminar 239 especies del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y eliminar las disposiciones de integración transversal de la conservación y restauración de la biodiversidad y el patrimonio natural", explica el eurodiputado. Es importante destacar que "esta modificación no está respaldada por ningún estudio científico que justifique que la salud de las especies afectadas es tal como para eliminarlas del Régimen de Protección Especial", apunta el eurodiputado.

Además, "algunas de estas especies, como el quebrantahuesos, están en peligro de extinción", destaca Luena. En una carta dirigida a la Comisión, "he expresado mi preocupación ante la amenaza que esta modificación podría suponer para la protección de especies en peligro y la conservación de la flora y fauna autóctona de La Rioja", explica el socialista. Además, "he reclamado que el Ejecutivo europeo haga uso de los mecanismos de control que tenga a su disposición para evaluar el impacto que la modificación de esta ley podría tener en el cumplimiento de los objetivos de biodiversidad europeos", señala Luena.

En concreto, "he instado a la Comisión a que analice si la eliminación de las disposiciones de integración transversal de la conservación y restauración de la biodiversidad y el patrimonio natural se alinean con la Estrategia de Biodiversidad de la UE y el Marco Global de Biodiversidad de la COP15". Además, el eurodiputado se reunirá la próxima semana con el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para tratar este tema.