Hostelería podrá sacar cubos de basura con nombre a la calle

R. Muro
-

Un camión eléctrico recogerá los residuos junto a los locales entre las 6 y las 9 horas. El sistema evita que bares y restaurantes del casco antiguo deban dejar los restos en su interior

Un camarero de un bar del casco antiguo saca la basura a un contenedor en la Plaza del Mercado - Foto: Óscar Solorzano

Los hosteleros del casco antiguo de Logroño podrán dejar los cubos de residuos orgánicos debidamente cerrados e identificados en la puerta de sus establecimientos desde el horario de cierre adjudicado para cada tipo de local. Es una de las sustanciales modificaciones de la denominada recogida puerta a puerta y que el sector aborda estos días con el nuevo equipo de Gobierno municipal. 

La anterior propuesta, defendida por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, durante la pasada legislatura, establecía en este sentido la prohibición de sacar a la calle este tipo de residuos a partir de las 19 horas, es decir, debían permanecer en el interior de los establecimientos hosteleros hasta el día siguiente. Una medida que elevó el tono de los empresarios del sector. De esta forma, y con los cubos identificados con el nombre de cada establecimiento, un camión eléctrico hará la recogida entre las 6 y las 9 horas en una medida con la que ambas partes apuestan por criterios de sostenibilidad en la zona histórica de la ciudad. 

Este mismo camión regresará a la zona, en un horario aún por concretar, para la recogida de plásticos y cartón. 

Todo ello se encuentra actualmente sobre una mesa de negociación que, según los hosteleros consultados por El Día de La Rioja, discurre por la vía del consenso con el objetivo de cerrar el acuerdo la próxima semana. De materializarse, el nuevo modelo de recogida de residuos urbanos se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre, superada la semana de San Mateo. De hecho, la primera previsión apuntaba al 1 de septiembre para arrancar la recogida puerta a puerta, si bien, el Ayuntamiento de Logroño y el sector hostelero del casco antiguo han optado por retrasar su puesta en marcha con el objetivo de limar posibles deficiencias en el servicio antes de la prueba de fuego que pueden suponer las fiestas ante la acumulación inusual de residuos orgánicos. Con todo, el planteamiento mantiene, por otro lado, el actual sistema de recogida de vidrio, fundamentalmente de botellas, con la empresa radicada en la localidad de Alberite y que dispone del beneplácito de todos.