La UR, presente en los Universitarios con ochenta deportistas

El Día
-

Calpe, Málaga, Soria, Zamora y Zaragoza son las sedes de estos Campeonatos de España

Imagen de la delegación riojana que participa en los Campeonatos Universitarios. - Foto: Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja ha presentado a la delegación de deportistas que van a representarla en los Campeonatos de España Universitarios 2023, compuesta por 90 deportistas que van a competir en 12 modalidades; lo que supone duplicar al equipo de la UR que compitió en el año pasado.

Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social, y Eloy Madorrán Castresana, director general del Deporte del Gobierno de La Rioja, han acudido a la presentación de esta delegación, celebrada en el Polideportivo de la Universidad de La Rioja; a la vez que han agradecido su esfuerzo y les han deseado suerte.

La Universidad de La Rioja participa en los Campeonatos de España Universitarios 2023 con una expedición de 90 personas, de los cuales 80 son estudiantes deportistas y los otros 10, técnicos. Esta cifra duplica los 42 deportistas del año pasado.

De estos 80 deportistas, 20 lo harán en diez modalidades individuales: ajedrez, atletismo, escalada, esgrima, golf, halterofilia, natación, kárate, pádel y triatlón; y los otros 60, en dos deportes de equipo (balonmano y fútbol sala), en ambos casos tanto en categoría femenina y masculina.

En total, la Universidad de La Rioja competirá en doce modalidades, con 34 mujeres y 46 hombres. La selección se ha realizado tras un proceso en el que se han valorado diferentes aspectos como el currículum deportivo, informes técnicos, marcas y resultados en competiciones celebradas durante la presente y la pasada temporada.

Los estudiantes seleccionados han pasado a formar parte del Programa TUDAR, que permite dar apoyo académico y tutorización a los deportistas para que puedan compatibilizar sus estudios con el deporte de alto nivel.

En la presentación han participado los 90 deportistas y técnicos, incluidos los seis pelotaris que han participado en el XXVII Torneo Internacional de Pelota Universitario Zabalki disputado en Pau (Francia) y en el que lograron una medalla de oro, dos de plata y un cuarto puesto.

En 2022, la Universidad de La Rioja logró dos medallas en atletismo (oro para Rodrigo Iglesias en jabalina y plata de Carlos Beltrán en salto de longitud), así como un segundo puesto en la clasificación por universidades en golf para Raquel Pinillos Oroz y David Benítez Sáenz. Todos ellos están seleccionados para participar este año de nuevo.

En Zaragoza. La presente edición de los Campeonatos de España Universitarios está organizada por 7 universidades públicas y privadas de Castilla y León, si bien las modalidades de kárate y fútbol se celebrarán en la Universidad de Zaragoza, voley playa en la Universidad de Málaga y vela, en Calpe (Alicante), organizado por la Universitat de València.

La organización de los campeonatos cuenta además con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y las Federaciones Deportivas, así como del titular de la competición, el Consejo Superior de Deportes.

En total, se prevé una participación aproximada de 75 universidades y 5.500 deportistas universitarios. Los Campeonatos de España Universitarios 2023 suponen un acontecimiento que pone de manifiesto la cooperación y cohesión del sistema deportivo universitario español.

Aunque los campeonatos dieron inicio el 10 de marzo en Soria con la modalidad de campo a través, la participación de nuestra universidad dará comienzo el 14 de abril con kárate. La representación de la Universidad de La Rioja finalizará el 3 de junio en Zamora con la modalidad de triatlón.