San Mateo programa 300 actos y evitará las canciones sexistas

El Día
-

Las fiestas de Logroño tiene más de medio millón de euros de presupuesto,100.000 más que el año pasado

Imagen de archivo de fiesta callejera en los San Mateos del pasado año. - Foto: Óscar Solorzano

Más de 300 actos, con 75 específicamente para la infancia, copan el programa de las fiestas de San Mateo 2023 en Logroño. Unos festejos que se celebrarán entre el 16 y el 22 de septiembre, contando con más de medio millón de euros de presupuesto -100.000 más que el año pasado-; "alguna sorpresa" aún por desvelar, sobre todo en el cohete del sábado 16, "más colorista"; y un protocolo contra las canciones sexistas.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y la concejala de Festejos, Laura Lázaro, han dado cuenta este lunes de la totalidad del programa, que se buzoneará desde hoy en su formato papel, aunque seguirá "vivo" en digital, donde todavía se han ido introduciendo algunas pequeñas novedades de última hora.

Como ha detallado Sáinz, "en apenas dos meses y medio, hemos logrado completar un programa que habíamos heredado penalizado". Así, ha incidido en los tres actos más multitudinarios de las fiestas: fuegos artificiales, vaquillas y conciertos, "que estaban reducidos cada uno en un evento y que hemos conseguido ampliar".

En concreto, el edil de Promoción Ciudadana ha reseñado que, para complementar los fuegos artificiales, y dado que no se ha podido contratar una colección más para disparar, por temas contractuales, se ha optado "por un espectáculo diferente" para el domingo 17, por la noche en el Parque de La Ribera.

Será 'Naturaleza viva y Logroño', con 120 drones que dibujarán en el cielo de la ciudad imágenes de la naturaleza "y tres estampas muy especiales de Logroño", que no se van a desvelar hasta el momento de la actuación "por lo que invitamos a todo el mundo a venir".

En el caso de las vaquillas, contando con un presupuesto que aumenta en 22.000 euros, se añade un 'desafío de quiebros y saltos' para el viernes 22, con lo que se contará con este espectáculo de domingo a viernes incluidos.

Y, en el caso de la música, el concejal ha subrayado que, además de los tres conciertos gratuitos contratados por el Consistorio en la Plaza del Ayuntamiento -Dj Nano, para el día del cohete; Álvaro de Luna; y Los Secretos- se añaden los previstos en colaboración y patrocinio en el nuevo Espacio Peñas.

Una zona que estrenará nueva ubiucación con su traslado también al Parque de La Ribera, a una zona acotada "y sostenible", que contará con las actuaciones de Los 40 San Mateo, Los 40 Urban, Los Porretas, y, para cerrar las fiestas, el sábado 23, La Pegatina.

A estas adiciones, Laura Lázaro ha añadido el cambio del Desfiles de Carrozas a las 11,30 de la mañana del domingo 17 "que pensamos que atraerá más gente y más beneficios a la hostelería"; la recuperación del certamen de skate en la pista de Lobete; o, especialmente, el Pisado Popular "con deportistas destacados", entre los que han subrayado "los exfutbolistas del Club Deportivo Logroñés", todo "un símbolo".

PUNTOS VIOLETA.

Miguel Sáinz ha reseñado que "vamos a hacer especial hincapié en la prevención de cualquier actitud o incidencia de violencia machista". Para ello, se contará con tres puntos violeta: los habituales en la Plaza del Mercado y en Once de Junio, a los que se va a unir otro más en el recinto ferial.

Estarán atendidos por profesioneles y se contará con una jornada más de atención, ya que estarán en funcionamiento también "para sensibilización" en el día del cohete.

Pero no será ésta la única actuación en este campo, ya que el concejal ha incidido en que, esta misma semana, se va a firmar un protocolo específico para evitar la emisión de canciones sexistas, contando con peñas, hostelería y más sectores implicados.

Un protocolo "que no va a ser tan difícil de aplicar, porque ya no estamos en los 70 o en los 80", pero que se va a encontrar con un obstáculo, el reguetón, que también intentará reducirse en todo lo que sea posible.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES.

Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, Miguel Sáinz ha hecho referencia a la apertura, esta misma medianoche, de la nueva estación de autobuses de la ciudad, "con lo que damos un paso muy importante para Logroño".

"Quienes vengan este año a San Mateo se van a quedar muy sorprendidos. Vamos a dar una imagen de ciudad moderna y más fiel a la realidad de lo que somos", ha afirmado el edil, quien ha asegurado que la nueva infraestructura "se va a abrir con todos los servicios y atenciones para los turistas que lleguen, hay que estar tranquilos, que está todo calibrado".