Nieva reclamará al Gobierno riojano daños y perjuicios

El Día
-

La alcaldesa de la localidad denuncia que por una "cacicada" y "tejemaneje", el Ejecutivo ha decidido paralizar, alegando "falta de idoneidad", el centro de retenes forestales de Montemediano

Nieva de Cameros. - Foto: Óscar Solorzano

 El Ayuntamiento de Nieva de Cameros presentará una reclamación ante el Gobierno de La Rioja por daños y perjuicios ocasionados en una parcela solicitada a este municipio para un centro de retenes forestales en la aldea de Montemediano y que, por una "cacicada" y "tejemaneje", el Ejecutivo ha decidido paralizar con la alegación de "falta de idoneidad".

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz, en una rueda informativa, en la que ha reprobado la actitud de la actual Dirección General de Medio Natural.

El asunto, ha explicado, se remonta a julio de 2011, cuando la entonces Dirección General de Biodiversidad, actualmente Dirección General de Medio Natural, pidió al Ayuntamiento de Nieva la cesión gratuita en propiedad de una parcela para el desplazamiento de los retenes forestales, que están en un local pequeño en Ortigosa de Cameros.

El proyecto elegido por ese Gobierno (PSOE-Podemos) fue una parcela de unos 2.300 metros cuadrados en Montemediano para construir un edificio con dos almacenes, vivienda y centro de formación de agentes forestales, con una inversión de unos 700.000 euros, que recibió el apoyo de los vecinos de los pueblos de la zona, ha indicado.

El Ejecutivo, ha subrayado, planteó la idoneidad de la parcela por estar ubicada frente al helipuerto de emergencias del Gobierno regional y por ser el mejor punto logístico para dar servicio a toda la comarca.

Esta parcela, a petición del Gobierno, hubo que retranquearla unos metros de la carretera y, a partir de ahí, el Ayuntamiento de Nieva empezó con toda la tramitación administrativa.

Defensa de los intereses económicos y morales de Nieva. En abril de 2022 llegaron 53 firmas al Ayuntamiento de Nieva, 20 de vecinos de El Rasillo, que hasta ese momento no habían realizado alegaciones al proyecto, y en las que indicaban que no les parecía la parcela adecuada por su cercanía al embalse de González Lacasa.

En estas firmas, ha recalcado Sáenz, no figuran vecinos de Montemediano y, entre los de El Rasillo, consta el alcalde de este municipio, Rubén Martínez Soriano.

Las firmas no fueron validadas porque estaban fuera del período de alegaciones al proyecto y, en agosto de 2023, con un Gobierno regional del PP, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente comunicaron al Ayuntamiento de Nieva que sólo restaba un acuerdo de pleno para autorizar la servidumbre de paso a la parcela.

El Ayuntamiento lo aprobó en pleno y la parcela pasó en cesión gratuita al departamento de Patrimonio de la Consejería de Hacienda.

Tras ello y ante la falta de comunicación, el Ayuntamiento pidió una reunión a la Dirección General de Medio Natural, que se celebró el pasado mes de noviembre y cuyos representantes comunicaron que, en base a aquellas firmas, se estaba buscando otra ubicación y que no tenían constancia de la petición de la parcela para este centro forestal.

La alcaldesa ha recalcado su sorpresa porque se indicara que no había constancia de esa petición por parte de la Dirección General.

También ha citado que, el pasado 2 de enero, el Ayuntamiento de Nieva recibió una notificación de la Consejería de Hacienda, de "apenas 8 líneas", para comunicar que, el 28 de diciembre de 2023, la Consejería de Medio Ambiente le ha informado de que "no procede la continuidad del expediente dada la falta de idoneidad" de la ubicación para este proyecto.

El Ayuntamiento de Nieva de Cameros, con mayoría del partido España Vaciada, tratará este viernes en el pleno la presentación de esta reclamación de daños y perjuicios al Gobierno y la petición a la Dirección General de Medio Natural para que reconsidere la cuestión, ha dicho la alcaldesa.

Ha recalcado que su Ayuntamiento no tiene nada en contra del de El Rasillo, pero "esto es una verdadera injusticia" y un daño para Nieva de Cameros, que ha tenido muchos gastos en todo este procedimiento y ha había hecho una previsión de ingresos en sus presupuestos de 2024 por concepto de licencia de obras de este centro.

El Ayuntamiento de Nieva desconoce la ubicación final de este centro, pero teme que será en zona de El Rasillo, ha afirmado Sáenz, quien ha precisado que defenderá los intereses económicos, morales y sociales de su municipio ante este "tejemaneje" y pedirá el informe de la Consejería competente en el que se argumente las razones al respecto.