Acavite pide detener a Gali, presidente del Frente Polisario

EFE
-

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo ha recordado que "está en busca y captura por brutales atentados"

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una imagen de archivo. - Foto: Efe

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) ha reclamado este sábado a las autoridades españolas que "detengan de inmediato a Brahim Gali, presidente del Frente Polisario", a raíz de su entrada en el país, que condenan porque se ha permitido, según han afirmado en un comunicado, "estando en busca y captura por brutales atentados".

Así, acusan al dirigente de "asesinatos contra trabajadores canarios" en el antiguo Sáhara español y de ser el "autor material e intelectual al ser quien ordenaba los ametrallamientos, asesinatos, secuestros masivos y desapariciones de tripulaciones en alta mar de los marineros canarios en las décadas de 1973 y hasta finales de 1986".

Desde esas imputaciones, Acavite, que destaca que actúa respaldada por la Federación Autonómica de Víctimas de España de la que forma parte, ha criticado que "se le ha permitido la entrada y cura ilegal en un hospital público", después de que hayan confirmado su estancia en el país el Frente Polisario y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Concretamente en el Hospital San Pedro de Logroño, según informó la publicación Jeune Afrique el pasado viernes.

La ministra ha declarado que la presencia de Brahim Gali responde a una cuestión "estrictamente médica" y obedece a que España es "un país responsable con sus obligaciones humanitarias". Parecer este que no comparten Acavite ni las demás asociaciones de su federación, que insisten en reclamar que "se haga efectiva cuanto antes la detención de Brahim Gali por la Audiencia Nacional". Así mismo, han pedido a la Justicia, al Gobierno de España y ministerios implicados, que "cumplan cuanto antes con su deber de atender a las víctimas canarias del terrorismo y no a los asesinos del Frente Polisario".

Algo que, sostienen, está haciendo el Ejecutivo, al que acusan de participar en un "blanqueo de las acciones terroristas de Brahim Gali, con el pretexto de enfermedad y supuestas razones humanitarias".

"Las víctimas canarias del terrorismo afectadas por los atentados terroristas promovidos e ideados por el dirigente polisario Brahim Gali no quieren dejar pasar en silencio la humillación y el desprecio que significa para las familias afectadas la presencia de este asesino".

Una presencia en España que, han subrayado, es "ilegal, debido a que tiene una orden de busca y captura por el juez de La Mata, en la Audiencia Nacional, por asesinar, secuestrar y ametrallar a canarios con delitos de terrorismo, genocidio y de lesa humanidad". La estancia de Gali en el territorio nacional fue confirmada también este viernes por el delegado del Frente Polisario en el país, Abdulah Arabi, quien ha dicho "está en España por cuestiones humanitarias".