44 litros de granizada en 12 minutos en Viniegra de Abajo

Javier Alfaro P.
-

Las tormentas en la Ibérica riojana provocan escorrentías en varias localidades serranas interrumpiendo la tranquilidad y dificultando la circulación por sus calles

Efectos de la granizada en Viniegra de Abajo. - Foto: Álvaro Sáinz Casa Montero

La Ibérica riojana vivió ayer una tarde de tormentas. Torrecilla y Villoslada en los Cameros, o las Viniegras en el Alto Najerilla, fueron las zonas más afectadas con crecidas de los ríos y agua en escorrentías por las calles.

 En Viniegra de Abajo los vecinos aseguraban que «nunca» habian visto algo asi, «creo que ha sido mas aparatosa que otra cosa porque ha sido poco rato», aseguraban desde Casa Irene, restaurante del centro de la localidad.

En el hotel rural Casa Montero, que estos días acoge el certamen La Rioja de Cine, con talleres de cinematografía, de la mano de La Rioja Film Commission, indicaban que la fuerza del granizo era tal que «el golpeteo en las ventanas nos ha hecho parar por el ruido y al asomarnos hemos visto que bajaban las calles con agua y estaba todo inundado», apuntaba Álvaro Sáinz, uno de los socios.

Efectos de la granizada en Viniegra de Abajo.Efectos de la granizada en Viniegra de Abajo. - Foto: Álvaro Sáinz Casa Montero

El pluviómetro situado en el Ayuntamiento marcaba 43.96 litros, tras una precipitación que ha durado entre 12 y 15 minutos. «Hemos medido y las bolas de hielo son de unos 3 centímetros», indicaba.

«A algunos les ha pillado en el bar y habían dejado las ventanas abiertas para que entrara aire, así que ahora hay gente achicando agua, sobre todo en las terrazas y balcones. No es nada catastrófico, pero la gente no recuerda otra igual», reseñaba. 

«Ahora hemos visto que en una huerta solo queda un tomate en la rama, todo lo demás perdido y muchas ramas caídas», relataba.

El alcalde, Víctor Grandes, indicaba a última hora del día que «todavía no sabemos el alcance total pero sí hemos recibidos llamadas de gente que no está ahora en el pueblo para saber si su casa estaba afectada y de algún ganadero que le ha pillado en la sierra que ha reportado que las pistas forestales están muy dañadas».

Juan Ignacio Martinez, exalcalde de la localidad, reclamaba actuaciones de la Comunidad Autónoma en la travesía porque «en cuanto llueve el acceso queda intransitable».

Según SOS Rioja 112 la Ibérica Riojana se encuentra en nivel naranja por tormentas, con probabilidad de granizo, de 19 a 22 horas también este martes.