El autor de Voces de la Lengua lo defenderá jurídicamente

El Día
-

El director del programa cultural exigirá que se respete la integridad del proyecto y desmiente al consejero de Cultura al asegurar que no ha cobrado 105.000 euros al año, sino que su sueldo es de 75.000

El director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García, en la presentación del programa cultural. - Foto: Gobierno de La Rioja

El director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García, ha anunciado que defenderá jurídicamente que se mantenga la "integridad" del proyecto, del que es "autor". Además, ha acusado al consejero de Cultura, Jose Luis Pérez Pastor, de "mentir" por solapar el cobro de su sueldo con la cesión del proyecto.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, García ha incidido en el que hecho de que, si bien es cierto que su sueldo es de 75.000 euros anuales, en ningún caso ha llegado a cobrar los 105.000 que, según el consejero, cuesta a los riojanos.

Así, ha explicado, percibió, en el año 2022, 25.000 euros más IVA (los 30.000 a los que aludió el consejero) como cesión de los derechos patrimoniales del proyecto artístico Voces de la Lengua.

Se trata de "una forma totalmente legal amparada por la Ley de Propiedad Intelectual, y supone la autorización del uso de un proyecto, en este caso del proyecto artístico titulado Voces de la Lengua", del que, ha subrayado, es el "autor".

Así, ha subrayado: "Mi contrato de cesión de derechos, que asciende a 25.000 euros + IVA , en realidad correspondió al 2022, año en que fue ejecutado y liquidado".

"En dicho contrato se consideraron seis meses de trabajo en los que imaginé, diseñé y estructuré un proyecto artístico en el que pudieran convivir lo local, lo nacional y lo internacional a medida del Valle de la Lengua", ha añadido.

El contrato como director artístico, con una retribución de 75.000 euros, comenzó en enero de 2023, por lo que, ha insistido: "Que el consejero diga que más de 105.000 euros nos está costando este año a los riojanos es una mentira grave considerando que todos estos documentos contractuales obran en su poder".

SE DEFENDERÁ EL CUMPLIMIENTO JURÍDICAMENTE

También ha invitado al consejero a "compartir esos contratos en su totalidad, ya que servirán", ha añadido, "para dejar claros los incumplimientos de los mismos que él está haciendo, y cuyo cumplimiento se defenderá jurídicamente".

En este sentido, ha recordado a Pérez Pastor que "los derechos de propiedad intelectual y creación tienen protección constitucional y son intransferibles e inalienables".

Por tanto, ha dicho, le "permiten, como autor, de acuerdo a dicha ley, exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación".

"Como autor de Voces de la Lengua exijo ese derecho y su cumplimiento íntegro. Considero que los cambios unilaterales en la naturaleza del programa que ha introducido el consejero atentan contra la obra y la deforman", ha afirmado.

En este sentido, ha introducido que, según su contrato laboral, se encuentran, entre sus funciones, "elaborar la concepción y diseño artístico general y establecer las líneas artísticas del proyecto Voces de la Lengua".

También la "definición de los contenidos de las diferentes secciones que lo integran; elaborar una programación de calidad y única, y dirigida a diferentes públicos; y la eliminación de contenidos y la inclusión de otros".

Esto último, ha recordado: "Es lo que yo he denunciado ya en mi carta anterior como una injerencia"; y "atenta contra estas funciones consagradas en el contrato".

García también aprovecha para expresar su "enorme agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto con su esfuerzo, su talento y su trabajo, y a los que lo defienden de una u otra manera", a los medios de comunicación "contándolo y también, de manera explícita, a los firmantes de apoyo" a su escrito.

Ha finalizado haciendo referencia a la frase del consejero "que el ruido no ahogue la verdad" para aseverar que "la verdad, indiscutible, es que docenas de medios de comunicación de toda España y del mundo hablan ahora de La Rioja por palabras como injerencia o cancelación, o por el agravio infame de la eliminación del nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja".

"Lamento que, en los dos meses que lleva de gestión, esa sea su aportación al prestigio cultural de La Rioja fuera de su territorio", ha culminado.