El voto por correo se dispara y se esperan alrededor de 20.000

Feli Agustín
-

El periodo vacacional activa un mecanismo que no ha superado nunca el 6% del censo;se augura el doble que el 28 de mayo, cuando fueron 10.300. Correos afirma que ha formalizado 162 contratos y los sindictos se quejan de que son pocos y tardíos

Correos informará de que estará abierto mañana - Foto: Óscar Solorzano

Con las oficinas de Correos abiertas hasta las 10 de la noche, finalizó ayer el plazo para solicitar el voto a distancia para los comicios del próximo 23 de julio, proceso electoral en el que, por su celebración en periodo vacacional, más se ha demandado este recurso. Sin datos oficiales en cuanto a las peticiones efectuadas -Correos ofrecerá hoy la información definitiva-, en el contexto nacional, fuentes de Comisiones Obreras han elevado las solicitudes tramitadas a 2,4 millones, lo que supondría el doble que en las elecciones de 2019, un porcentaje que trasladan  a La Rioja representantes sindicales de UGT y CSIF.  En dicha cita con las urnas, 11.772 riojanos -el 5,04% del censo- votaron por correo, la cifra más elevada de la historia, de tal manera que toda apunta a que en esta ocasión se superarán con creces los 20.000 sufragios, confirmando los vaticinios que apuntaban un récord en el voto por correo.

Para hacer frente al incremento de este volumen de trabajo, la empresa pública informó ayer de que ha formalizado 162 contratos, lo que ha permitido «cubrir la totalidad» de la plantilla que está de vacaciones y reforzar la atención en las oficinas postales, así como la red de distribución y los centros logísticos. Correos, que reconoce que el 30% de sus trabajadores que tenían  previstas sus vacaciones en este mes las han retrasado, «lo que indica el alto grado de compromiso de la plantilla», afirma que seguirá contratando todos los efectivos necesarios.

Pocos y tarde.  Los sindicatos no comparten las cifras que ofrece la empresa, que asegura que comenzó a formalizar contratos el pasado 30 de mayo, el mismo día de la convocatoria electoral, aspecto del que también discrepan los representantes de los trabajadores. Alberto San Emeterio, responsable de UGTen Correos, asegura que el aumento de personal ha sido totalmente insuficiente. «Y no solo eso, sino en puestos que había que cubrir y así lo han hecho porque eran totalmente necesarios, esperamos que se refuercen», apela San Emeterio, que considera que «hay que hacer un último esfuerzo», un empeño que está realizando la plantilla, «y la empresa no tanto». Afirma que el número de contratos ha sido de 50, «para cubrir plazas que ya estaban creadas, pero que no se ocupan durante el  año».

Apunta que el reparto extraordinario de mañana y la apertura de las oficinas el fin de semana y hasta las 10 de la noche hasta el día 21 compensará las exigencias del voto por correo. No obstante, recuerda que hay todavía que realizar el reparto de la propaganda electoral, lo que exigirá un incremento de plantilla la semana próxima de al menos 20 efectivos.

«Hay que alabar la profesionalidad de los trabajadores de Correos, tanto de oficinas como de reparto, que están supliendo esas plazas que no están cubiertas y realizando un trabajo inmenso para que todo funcione con normalidad», resalta, al tiempo que censura a la empresa que «ha reforzado las plantillas a última hora y tarde».

«Los contratos que tenían que haberse realizado hace 15 días para que la nueva gente coja experiencia los han cubierto a partir del día 10», critica el sindicalista, que asegura que «con refuerzos o sin ellos, las elecciones van a salir con total normalidad».

Su colega de CSIF, Carlos Fernández, se expresaba en términos similares y citaba, en su opinión, el problema que supone el bajo número de contrataciones. «Solo se han dedicado a cubrir vacaciones y los carteros de recargo y estamos teniendo enormes dificultades», asegura el responsable de CSIFen Correos, que asegura que los nuevos empleados son  «gente sin experiencia» a quienes se debería haber contrato con mayor antelación para que estuvieran familiarizados con su tarea. «Y los de plantilla tampoco pueden dedicarles mucho tiempo por la carga de trabajo que acarrean», lamenta Fernández, que constata  el volumen adicional para los carteros rurales, que al servicio habitual deben sumar el voto por correo. «Llevan paquetería, cartas, certificados... y están saturados», afirma el responsable de CSIF, que asegura que la falta de previsión en la cifra de contratación es relevante.

Correos estará abierto mañana. Correos de La Rioja abre hasta el 20 de julio sus dependencias con horario de tarde hasta las 22:00 horas para facilitar la gestión del voto por correo con motivo de las elecciones generales del 23-J. Además  y también con carácter extraordinario este fin de semana  Correos abrirá sus oficinas de La Rioja. Así, mañana el conjunto de oficinas técnicas de la empresa pública un total de 14, atenderán las necesidades de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral entre las 9 a 14 horas. Además, el domingo, 16, la oficina central  de  Logroño, situada en la calle Once de Junio 1, atenderá a la ciudadanía con el mismo horario. La apertura es exclusivamente para el voto por correo. Estas medidas se suman a la 

 del horario habitual de las oficinas de media hora tanto en el inicio como al final de jornada si se observan personas y a la atención en vespertino de todas las sucursales de la capital.   Asimismo, se ha previsto la apertura al público en localidades que celebren festivos locales durante este mes de julio, si fuera necesario.