Viticultores se concentran frente al Consejo Regulador

El Día
-

Han marchado a pie desde la Delegación de Gobierno a la sede de la DOCa, a la espera del resultado de la reunión entre una delegación que les representa y las organizaciones profesionales agrarias en el órgano regulador del vino de Rioja

Un grupo de agricultores, concentrados frente a la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. - Foto: El Día

Agricultores, en su mayoría viticultores, concentrados este jueves en Logroño, frente a la Delegación del Gobierno, han marchado a pie a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa), a la espera del resultado de la reunión entre una delegación que les representa y las organizaciones profesionales agrarias, reconocidas ante este organismo.

Desde primera hora de la mañana, un grupo de agricultores, que desde el pasado día 6 participan junto a otros compañeros del campo en las movilizaciones no comunicadas ante la Delegación del Gobierno en La Rioja, se han trasladado a pie hasta la sede de este organismo, desde donde han decidido posteriormente caminar, también a pie y con sus chalecos amarillos reflectantes, frente a la sede del Consejo Regulador, adonde, según la Policía, han acudido unos 200.

El motivo es conocer el resultado de la reunión entre una delegación de viticultores de la plataforma que los representa y las organizaciones profesionales agrarias, a las que el pasado martes entregaron un documento de reivindicaciones para el sector vitivinícola de Rioja, a los efectos de consensuar un acuerdo con estas entidades y poder elevarlo al Consejo Regulador de esta Denominación, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra, informa Efe.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, uno de los agricultores concentrados, Pablo Agriano, quien ha detallado que esta reunión es "importante" y su presencia este jueves, en Logroño, es apoyar a los compañeros que acuden a ella para ver "qué se decide", así como visibilizar ante la Delegación del Gobierno que, aunque sin tractores, mantienen sus movilizaciones agrarias.

Entre las reivindicaciones de los viticultores de la DOCa Rioja, figuran la priorización del arranque de la masa de viñedo; regular, si no se prohibe, el vino de mesa en la Denominación, el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, con precio por encima de los costes de producción.

Los viticultores están expectantes ante esta reunión, ya que "pueden ser decisiones históricas y trascendentales para el campo riojano", por lo que su presencia, frente a la sede del Consejo, es "estar dar apoyo a nuestros compañeros", ha recalcado Agriano.

Este jueves, después de unos días de menor intensidad en las movilizaciones, los agricultores y ganaderos han decidido trasladarse a pie al centro de Logroño sin tractores, cuyo acceso a la capital riojana ha quedado limitado, desde el pasado lunes, día 19, por la Delegación del Gobierno, después de que la noche del domingo medio centenar de estos vehículos entraran en la capital riojana.

La Delegación acordó también, entre otras medidas, que se denunciarán todas las situaciones contrarias a la legislación de tráfico aplicable; así como el incumplimiento de cualquier normativa municipal y estatal.

No dejamos que desde arriba nos metan miedo

"Nos están atosigando bastante. Creemos que no estamos haciendo nada ilegal por mucho que la señora Arraiz (delegada del Gobierno), con todos mis respetos, diga que estamos cruzando lineas rojas o que rozamos la delincuencia como va diciendo alguno también", ha subrayado Agriano.

Ha añadido que los desplazados este jueves a la capital riojana han decidido hacerlo "pacíficamente para que la gente se dé cuenta de que (los agricultores y ganaderos) ni somos unos borregos ni vamos a dejar que nadie de arriba nos meta miedo".

Desde el pasado día 6, cuando comenzaron estas movilizaciones comunicadas a través de grupos de wasap, "hemos estado todo este tiempo unidos, sin ideologías", ha añadido.

Al final, "decidimos unirnos con los sindicatos (organizaciones profesionales agrarias) y la plataforma (de agricultores y ganaderos movilizados) con los sindicatos hicimos mucha más fuerza", ha precisado.

"Que sepan estas personas que se dedican a hacer sus leyes propias, desde la Delegación, que no nos vamos a amedrentar y si piensan que nos hemos deshinchado, es para coger más aire todavía. El campo riojano y el campo español no nos vamos a amedrentar", ha apostillado.