La firme apuesta de Navarra y La Rioja por la agroalimentación

El Día
-

Ambas comunidades sellan su compromiso de crear el mayor centro tecnológico de un sector que consideran estratégico

Imagen de un laboratorio del CTIC-CITA. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido una reunión con representantes del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Centro Tecnológico Alimentario (CTIC-CITA), en la que éstos le han trasladado la intención de ambas entidades de iniciar un proceso de integración que culminaría con la creación del "mayor centro tecnológico del sector agroalimentario en España".

En la reunión, en la que ha estado presente también el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se ha explicado que, para dar comienzo a este proceso, los dos centros han aprobado la creación de un grupo de trabajo que estudiaría las opciones existentes para el proceso de integración, de tal forma que pudiera presentar una propuesta a los órganos de gobierno de ambos organismos a finales de este año 2023. La integración tendría lugar a principios de 2024, informa Europa Press.

Proyecto tractor

Representantes de ambas regiones en LogroñoRepresentantes de ambas regiones en Logroño - Foto: Gobierno de La Rioja

En los últimos años, tanto en España como en Europa se han ido produciendo procesos de integración de este tipo de centros, lo que ha dado lugar a entidades de mayor tamaño.

Lo "relevante" en el caso de CNTA y CTIC-CITA es que esta unión se va a realizar, por primera vez, entre centros pertenecientes a dos comunidades autónomas diferentes, como son La Rioja y Navarra, logrando constituir el primer centro tecnológico privado especializado en el sector agroalimentario en España, "con gran potencial para figurar entre los primeros de Europa, y convirtiéndose en referente en tecnologías de fermentación, proteínas alternativas y conservación de alimentos, así como en el apoyo al novedoso sistema foodtech".

De hecho, los estudios preliminares señalan que, en el año 2030, el nuevo centro tecnológico pudiera llegar a los 30 millones de euros en ingresos, empleando a 300 profesionales de alta cualificación, lo que además le convertiría en un elemento tractor de nuevas empresas y proyectos.

Sector estratégico

Según han señalado desde el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, el sector agroalimentario "es estratégico tanto para la economía española como para la navarra, ya que tiene uno de sus focos en el Valle del Ebro". Este sector afronta "grandes retos en las próximas décadas", y la innovación y el desarrollo tecnológico "serán claves en este sentido".

Tanto en CNTA como en CTI-CITA participan empresas líderes en el sector, "que jugarán un papel de enorme relevancia para afrontar el proceso de transformación que debe llevar a cabo el sector agroalimentario, permitiendo, además, gracias a un mayor tamaño, poder competir y afrontar los desafíos futuros con solvencia".