La digitalización del campo es uno de los principales objetivos de las políticas agrarias, tanto a escala comunitaria como nacional y autonómica. Se trata de un sector generalmente envejecido que necesita aprovechar las nuevas tecnologías para sobrevivir y hacerse más atractivo, de manera que las nuevas generaciones, de las que depende, lo contemplen como una opción real de futuro.
Pero ese proceso de cambio no es tan sencillo y requiere, en multitud ocasiones, de inversiones cuantiosas que muchas explotaciones no están en condiciones de afrontar, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual del sector después de la tremenda subida de costes de producción y los efectos de la sequía de las dos últimas campañas. Para ayudar en ese trance existe el programa Kit Digital, que ya ha concedido cerca de 280.000 subvenciones en las convocatorias anteriores, lo que supone que alrededor de 1.300 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU han llegado a las pymes y los autónomos españoles, y que este año está abierto a nuevas solicitudes desde el pasado martes 12 de septiembre.
Este programa está gestionado por Red.es, una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y busca promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. La nueva convocatoria se dirige a comunidades de bienes, explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida y sociedades civiles profesionales y con objeto mercantil.
La iniciativa supone la concesión de un bono digital para las empresas, autónomos y entidades beneficiarias. La cuantía del bono puede ser de 12.000 (entidades entre 10 y menos de 49 empleados), 6.000 (entidades entre 3 y menos de 9 empleados) y 3.000 euros (entidades con 0, 1 o 2 empleados) para ser invertidos en una o varias de las más de 10.000 soluciones que componen el catálogo del programa y que son implantadas por «agentes digitalizadores».
Bajo el lema Cero Papeles, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizadas que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.
Otra de las innovaciones del programa, y que también estará presente en esta convocatoria, es la figura del «representante voluntario» que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa eliminado trámites a la pyme.
En la nueva convocatoria, que se publicó el pasado 22 de julio en el BOE, se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización y la justificación, pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliables y se pueden solicitar las ayudas a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).
Asesoramiento.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) recuerda que en sus oficinas asesoran y ayudan a los agricultores y ganaderos a tramitar este programa. UPA lleva varios meses colaborando con Red.es para facilitar el acceso de sus afiliados al programa Kit Digital. Hasta ahora, la organización agraria ha organizado jornadas informativas, ha desplegado una campaña de difusión y está realizando asesoramientos personalizados a profesionales agrarios.
Desde UPA aseguran que la tecnología digital abre «grandes posibilidades» para los agricultores y ganaderos y animan a todos ellos a solicitarlo. Las ayudas pueden invertirse en herramientas y apps para conectar a internet la maquinaria agrícola, en aplicaciones para realizar el cuaderno de campo digital -requisito que será pronto obligatorio- o en sistemas para realizar mapas de rendimientos y de siembras optimizando el uso de fitosanitarios, fertilizantes o agua. Otras opciones son las tecnologías digitales de riego o de monitorización de los invernaderos o las granjas.
Los ganaderos también pueden implantar dispositivos para monitorizar su ganado, haciendo uso de tecnologías como el GPS, lo que puede suponer una mejora muy importante en rentabilidad y en bienestar y calidad de vida, tanto de los animales como de los propios ganaderos.
El Messi de la agricultura de precisión.
COAG inicia una campaña divulgativa por toda España para impulsar el proceso de transformación digital del sector agrario y dar a conocer las ayudas del programa Kit Digital. Para ello, se han establecido puntos de información, gestión y asesoramiento personalizado a través de la red de oficinas locales de la organización agraria en toda España y se desarrollarán una serie de encuentros formativos, en los que se contará con el innovador agricultor e ingeniero navarro, Marcos Esteve, al que varios medios han bautizado como «el Messi de la agricultura de precisión» por sus avanzados conocimientos y los resultados de la gestión basada en datos en su explotación de cereales.