Orgullosos de los nuestros

El Día
-

Los Premios Promecal La Rioja 2023 reconocen los méritos de la empresa Rioverde, el guardia civil Luis Miguel López, la Fundación San Millán de la Cogolla, el seleccionador Luis de la Fuente y Arnedillo

Foto de familia de premiados, autoridades y directivos y trabajadores del Grupo Promecal. - Foto: Óscar Solorzano

Galerías Premios Promecal La Rioja 2023 (II)

Galerías Premios Promecal La Rioja 2023 (III)

Galerías Premios Promecal La Rioja 2023 (IV)

Los 15 nominados tenían méritos más que sobrados para ser galardonados, pero había que elegir y la votación ciudadana en los Premios Promecal La Rioja 2023 se decantaba por la empresa Rioverde; Luis Miguel López, instructor de la Guardia Civil que perdió una pierna en acto de servicio; la Fundación San Millán de la Cogolla; el seleccionador nacional de fútbol, Luis de laFuente; y el municipio de Arnedillo. Todos ellos recibieron ayer los reconocimiento que concede cada año el grupo de comunicación Promecal La Rioja, en el transcurso de una animada gala que llenó el auditorio de Riojaforum y vibró al ritmo de artistas y grupos musicales.

Antes de la entrega de premios en una gala a la que asistieron autoridades, representantes de todos los ámbitos de la sociedad riojana y directivos del Grupo Promecal, con su consejero delegado, Gregorio Méndez, a la cabeza, el director de la televisión autonómica La 7 TV, del periódico El Día de La Rioja y de la emisora Vive! Radio, Raúl Briongos, hizo una defensa del periodismo «clásico» que busca la verdad, frente a medios de comunicación «activistas» y al exceso de confusión que se genera en las redes. Frente a lo que calificó como «panorama poco halagüeño», Briongos comprometió el empeño de La 7 TV y El Día de La Rioja por «informar sin sesgos, trasladar lo que sucede a nuestro alrededor y denunciar hechos, actitudes o decisiones que consideramos perjudiciales para esta tierra». Y en ese sentido citó los ataques al sector del vino, el agravio en materia de infraestructuras o el intento de trazar una línea de alta tensión que cruzaría la región.

Premio a premio. Tras recibir el Premio al Mérito Empresarial, el presidente de la empresa de encurtidos Rioverde, Pedro Durantez , y el director general, Rafael Torres, recordaron la figura de Pedro Gorrindo, fundador de la compañía, que «habría disfrutado mucho de este premio». Torres comentó que Rioverde está en un proceso de crecimiento, en el que están «disfrutando y sufriendo a la vez, gracias a un equipo muy chulo». Una gran ovación recibió a Luis Miguel López, el instructor de la Guardia Civil que perdió una pierna en acto de servicio y ganador en la categoría de Méritos Humanos, quien compartió el reconocimiento con los otros nominados, de quienes dijo que cualquiera podría haber ganado, porque siguen los principios de «servir y proteger».

Premiada por su Méritos Culturales, por la Fundación San Millán de la Cogolla recogió la 'Vocera' (la estatuilla de una vendedora de prensa, símbolo de los Premios Promecal) su coordinadora general, Almudena Martínez, quien hizo extensivo el reconocimiento a los riojanos «que han tomado como deber cuidar el idioma y a todos los que hablan español». El seleccionador de La Roja, Luis de la Fuente, recibió el premio de manos del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, jarrero también. De la Fuente destacó que valores como el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo, «lejos de estar pasados de moda, están más vigentes que nunca». El Premio Pueblo Ejemplar recayó en Arnedillo, con una buena y animada representación vecinal en el auditorio. Su alcalde, Pedro Montalvo, dijo que a cualquier vecino que se le pregunta se mostrará «muy orgulloso de sus pozas, sus cuevas y del balneario».

La gala, conducida por la jefa de redacción de La 7, María Mahave, y el director comercial de Promecal La Rioja, Óscar Briñas, comenzó con los geniales ritmos jazzísticos de La Rioja Big Band y metió en ambiente al público también con las actuaciones de la cantante Soraya y su grupo de baile Taupadak; la charanga Wesyke, de Arnedo; y la animación de Bárbara la Reina de la pantaloneta, que puso a todo Riojaforum a bailar.

 

Gonzalo Capellán: «Lo inmaterial es más importante que lo material»

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, dijo que todos los nominados merecían el premio y destacó los valores y la capacidad de liderazgo que rodean a todos ellos, porque «lo inmaterial es más importante que lo material». De Rioverde destacó el gran salto que dio la empresa y su crecimiento basado en los valores de humildad, compromiso y honestidad. De Luis Miguel López resaltó que transmite perseverancia y lucha, sin perder la sensibilidad y la empatía. La Fundación San Millán -dijo Capellán- es garante de la defensa del idioma castellano y «de un patrimonio cultural que nos une a millones de personas en el mundo». Al seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, jarrero como Capellán, el presidente subrayó que sus éxitos los ha logrado al trabajo «con humildad y paso a paso». En sus palabras de enhorabuena a Arnedillo por merecer el Premio Pueblo Ejemplar, resaltó los valores naturales que tiene la localidad y su rica historia y patrimonio, como su ermita mozárabe. Aprovechó también para recordar la amistad que le une con su alcalde, forjada en los años en que vivía fuera de España. Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, inició su intervención con un saludo a los otros regidores presentes en la gala y un reconocimiento a todos los premiados. Escobar también hizo suyo la defensa que hizo el director de los medios de Promecal La Rioja en favor de un periodismo veraz, riguroso y profesional, al tiempo que pidió que los profesionales hagan su trabajo también con «responsabilidad ».