scorecardresearch

Vuelven las Puertas Abiertas de Ábalos con su 25 aniversario

EP
-

La jornada tendrá lugar este sábado 3 de septiembre para"dar a conocer la riqueza enológica, cultural y patrimonial" del municipio

Vicente Urquía, alcalde, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Ábalos, Pilar Fernández, presentan la jornada. - Foto: El Día

El Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres de Ábalos organizan la XXV Jornada de Puertas Abiertas de Ábalos, tras dos años de parón por la pandemia, en una nueva edición que tendrá lugar este sábado 3 de septiembre y con la que se pretende "dar a conocer la riqueza enológica, cultural y patrimonial de nuestra localidad" tal y como ha expresado el alcalde de Ábalos, Vicente Urquía.

Así la han presentado este lunes el alcalde de Ábalos, Vicente Urquía, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Ábalos, Pilar Fernández, en una rueda de prensa en la que han anunciado que, tras dos años de pandemia, "volvemos renovados".

La Jornada de Puertas Abiertas de Ábalos "se empezó en 1998 y es muy importante porque fue el primer municipio que lo hizo" ha expresado su el alcalde.

Este año, serán doce las bodegas que participarán en este 25 aniversario, las cuales, tal y cómo ha indicado Urquía, "son doce bodegas familiares que llevan años produciendo buen vino".

Asimismo, ha informado de que "habrá una serie de actos que tienen que ver con la parte vinícola y otras que tienen que ver con el municipio como tal", con el objetivo de, más allá de presentar una cata de vinos, "mostrar Ábalos como pueblo y sus posibilidades turísticas para que se conozca un poco más" ha expresado el alcalde.

Por su parte, la presidenta de la asociación ha señalado que a pesar de los 25 años que se cumplen con la celebración este año de una jornada más, "no tendremos ningún acto especial" y es que, tal y cómo ha señalado, "estos dos años de parón han hecho que muchas cosas caigan, empresas por el camino, una pérdida de un socio de bodegas por ese motivo".

Ante esto, desde la asociación sitúan el objetivo en "seguir vendiendo nuestro pueblo y hacer lo que se hace cada vez mejor".

Esta edición contará un año más con el tradicional pisado de la uva, junto con catas con ambientación musical. La charanga Doctor Pío y el grupo de danzas de Briones estarán amenizando a lo largo de la jornada, y también se llevará a cabo la venta de bocadillos así como una comida popular.

En el ámbito más cultural, se podrán visitar el Museo Garrido, el Museo Casa Mari Cruz, la Iglesia de San Esteban y la Bodega S.XVII.

Asimismo, esta Jornada de Puertas Abiertas contará con la sexta edición de ENVERARTE, la exposición artística con la que "queremos dotar al pueblo y al mundo del vino de un ambiente de arte, decorar el pueblo con una recopilación de obras de artistas de años anteriores que han tenido una motivación con la fiesta, y han creado una obra sobre ella".

Finalmente, las bodegas que participarán en esta jornada son Abeica, Alonso González, Dominio del Cárabo, Eduardo Garrido, Fernández Eguiluz, Viña Eguiluz, Óbalo, Puelles, Real Divisa, Ruiz del Portal, Solabal, Solana de Ramírez.