El Gobierno de La Rioja no apoya la 'autobaja'

David Hernando Rioja
-

Esta medida permitiría que cada persona pueda autojusticar una enfermedad considerada como leve, como la gripe, durante los primeros tres días

Una consulta médica en el Hospital Los Manzanos - Foto: Óscar Solorzano

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha planteado a los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas la posibilidad de recuperar la autobaja laboral de tres días.

Esta medida es una vieja conocida de la sociedad española porque se puso en marcha durante la pandemia de la Covid-19. En este caso, el objetivo es implantarla para evitar que no se produzcan colapsos ni saturaciones en los servicios médicos de Atención Primaria durante el incremento de los casos de las diferentes enfermedades respiratorias que hay en España.

La medida permitiría que cada persona pueda autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días, y de esa manera, desde el Ministerio de Sanidad se asegura que se ahorrarían muchas consultas durante todo el año.

Una de las peculiaridades de esta medida propuesta por el Gobierno central es que las personas que la utilicen solo deberán tener una 'autodeclaración' responsable, en coordinación con los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo. Así no sería necesario acudir a los diferentes centros de salud. Aseguran que la medida se  contempla para cuadros leves de enfermedades, como la gripe.

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, valoró ayer esta medida propuesta por el Ministerio de Sanidad, asegurando que después de la reunión interterritorial mantenida a las 9:30 horas, los distintos representantes políticos no llegaron a un acuerdo, por lo que «no hubo consenso». Indicó que hubo algunas regiones que defendieron que las bajas laborales «no se pueden banalizar». Una baja médica, añadió, tiene que ser refrendada por sanitarios.

En este punto, Martín apuntó que la Ministra de Sanidad insistió durante esa reunión que va a hablar sobre esta medida con diferentes profesionales que pertenecen a la Seguridad Social para «ver lo que hacen porque suponemos que lo hará por decreto».

Por todo esto, la consejera remarcó la necesidad de estudiar y valorar una medida como esta. «Hay que ver que consecuencias pueden tener», apuntó. Recordó que esta medida se instauró durante la pandemia de la Covid-19 pero «en este momento no estamos en esa situación».

Explicó que lo primero que hay que hacer es ver que consecuencias tuvo mientras estuvo vigente durante años anteriores, y a partir de ahí, «hay que trabajar con los técnicos competentes en la materia para que nos digan si es recomendable o no».

Los representantes de algunas de las comunidades autónomas que asistieron a la reunión interterritorial dijeron que el paso a seguir en estos casos consiste en desburocratizar y no banalizar. «Lo  importante es agilizar esa burocracia y hay otras medidas mejores para ello», indicó. 

No hay que quitar del medio a los médicos de Atención Primaria para dar bajas laborales a no ser que haya situaciones que generen verdadera preocupación o una pandemia como la que hubo hace unos años», concluyó.