Vacunación activa sin cita previa para niños el 13 de enero

David Hernando Rioja
-

La tasa de vacunación de los menores que tienen entre los seis meses y los cinco años es de un 17%

Una enfermera vacuna a un niño en una clase de su colegio - Foto: Ingrid

Los datos de vacunación para enfermedades respiratorias infecciosas son positivos en La Rioja. La cobertura de las personas mayores de 65 años es del 74%, mientras que la que tiene más de 75 años es del 70%.

«Las vacunas no provocan que no se contraiga la infección sino que hacen que sea más leve, haya menos ingresos y  menos mortalidad», explicó la directora general de Salud, Eva Martínez.

La parte negativa sigue siendo la tasa de vacunación de los niños que tienen entre los seis meses y los cinco años, ya que el porcentaje es de un 17%. «Sería deseable que aumentara», remarcó. En este punto, la consejera de Salud, María Martín, indicó que el SERIS tomará medidas para ampliar ese periodo de vacunación y se va insistir ahora que niños niños vuelven al colegio. «Vamos a seguir facilitando a los padres que puedan vacunar a sus hijos», apuntó.

La consejería de Salud y Políticas Sociales, a través de la dirección general de Salud Pública, ha programado para el próximo sábado 13 de enero. Una jornada de vacunación sin cita frente a la gripe para niños de entre 6 meses a 4 años de edad. La cita será en el Salón de Actos del CIBIR entre las 10 y las 13 horas.

La vacunación de la gripe durante esta campaña se está desarrollando de dos formas: intranasal para los mayores de 2 años o intramuscular para los niños que tienen de 6 meses a 23 meses.

La idea es que la consejería contactará con la consejería Educación y Empleo para informar de esta medida a todos los centros escolares y AMPAS, así como a las escuelas infantiles.