Ana Blanco desgrana el pasado, presente y futuro de los españoles

SPC
-

La 1 estrena el próximo miércoles 'Todo cambia', una serie documental en la que la veterana comunicadora entrevistará a diversas personalidades que ayudarán a entender cómo ha evolucionado el país

La presentadora ofrecerá un retrato de las últimas décadas gracias al extenso archivo de RTVE. - Foto: RTVE

Un año después de embarcarse en su nueva aventura, Ana Blanco por fin está de estreno. Lo hará en La 1 a partir del próximo 18 de octubre a las 23,55 horas, después de Cuéntame cómo pasó, con Todo cambia, serie documental de ocho capítulos en la que se recoge el pasado, presente y futuro de distintos aspectos de la sociedad española. 
El espacio analizará cómo han evolucionado a lo largo del tiempo asuntos como las relaciones personales, la fama, la salud mental, el turismo, la alimentación, la educación, la forma en que se envejece o la manera de informarse.
A lo largo de la producción, dirigida por la propia Ana Blanco e Itziar Bernaola y realizada por Olegario Marcos, se entrevistará a diversas personalidades, se contará con los testimonios de expertos y se usará el archivo de RTVE para retratar a los españoles de hace décadas.

Relaciones personales

El primer capítulo aborda la evolución en las relaciones y la influencia de las nuevas tecnologías. Para ello, la presentadora hablará con el actor y director Ramón Barea; el guionista Borja Cobeaga, la productora cinematográfica Nahikari Ipiña; las integrantes del grupo musical Ginebras o la comunicadora Inés Hernand. Asimismo, neurocientíficos y psicólogos darán más detalles sobre la materia, a los que se sumará la responsable de uno de los metaversos desarrollados en España, Soraya Cadalso. 

Turismo

El turismo ha pasado de los desplazamientos en seiscientos a los vuelos low cost, y quizá los viajes espaciales en un futuro no muy lejano. Ana Blanco viaja a Venecia, junto a Lorenzo Milá, donde entrevista al teniente alcalde de la ciudad, Simone Venturini. Además, se traslada a Tenerife y Barcelona para analizar los problemas y las tendencias actuales, y contará con el testimonio de los expertos María Velasco, Rafael Mesa y Agustín Cocola-Gant, y los youtubers Enrique Alex, Andrea Bergareche y Lethal Crysis.

Alimentación

¿Cómo ha cambiado nuestra dieta? ¿Es más o menos saludable? ¿Cómo comeremos en el futuro? Todo cambia habla con Mikel López Iturriaga, El Comidista, y entrevista al exjugador de la NBA Pau Gasol, cuya fundación fomenta una alimentación saludable entre los más pequeños. También se traslada al Puerto de Santa María (Cádiz) para conocer el trabajo del chef Ángel León y a San Sebastián para visitar una empresa dedicada al cultivo de carne.

Información

Los medios tradicionales se han ido sustituyendo por internet y las redes sociales. Para entender estos cambios, conversa con la antigua corresponsal de TVE Rosa María Calaf, y los periodistas Marta García Aller y Edu Galán. Analiza los cambios junto a expertos y visita un antiguo teleclub, pero también se da cita con las nuevas generaciones entrevistando a un grupo de jóvenes para conocer cómo se informan, visita un medio de TikTok con más de cuatro millones de seguidores y comprueba con estudiantes de Periodismo si son capaces de identificar fake news en redes.

Salud mental

En el pasado, la salud mental era un tema tabú y se aislaba a los pacientes. En cambio, hoy en día se reivindica la visibilidad de estos trastornos que afectan a una cuarta parte de la población. Para abordar el tema, Ana Blanco conversa con el actor y expresentador Javier Martín, quien lleva una compañía de teatro, integrada por personas con problemas de salud mental. Junto a psiquiatras y psicólogos, el programa ahonda en la necesidad de dedicar más medios al asunto.

Fama

Este episodio se centra en la evolución de la fama y de los personajes conocidos, muy distintos ahora de los que triunfaban en el pasado. La cantante Alaska y el ciclista retirado Pedro Delgado darán su punto de vista. Además, el programa cuenta con el actor y escritor Pablo Rivero, Toni Alcántara en Cuéntame, y con la influencer Marta Pombo, a la que siguen en redes cerca de un millón de personas.

Envejecer

La serie analiza cómo ha evolucionado la forma de hacerse mayor en una sociedad con una esperanza de vida que supera ya los 83 años. Para analizar estos cambios, charla con el alpinista Carlos Soria, que a sus 84 años tiene el objetivo de subir los 14 ochomiles del mundo. Además, incluye los testimonios del gerontólogo José Luis Cabezas, que muestra un curioso sistema para empatizar con los más mayores: el traje de la vejez. 

Educación

España ha pasado de tener altas tasas de analfabetismo a contar con un alto porcentaje de la población que accede a estudios superiores. Por eso, Ana Blanco pone rumbo a la universidad más antigua de España, la de Salamanca. Para analizar los retos del sistema educativo conversa con el filósofo y pedagogo José Antonio Marina. Además, visita un colegio japonés para conocer su modelo, y recuerda cómo fue la EGB.