Primer paso para salir del infierno

Gonzalo Ortega
-

Rioverde Clavijo afronta esta noche (20.30h) el primero de los partidos clave por la permanencia en el Palacio de los Deportes ante Cáceres, en el que Jenaro Díaz apela "a la unidad como equipo"

Txemi Urtasun se prepara para lanzar un triple frente a Leyma Coruña. - Foto: Óscar Solorzano.

Los números preocupan. Y mucho. Si hay un dato que destaca, negativamente, en contra de Rioverde Clavijo, es que hasta la fecha, solo ha sido capaz tres partidos de 23 jornadas que han transcurrido hasta la fecha del LEB Oro. Por eso, el club blanquiazul persigue, no un imposible, pero sí una situación de la que, para salir va a tener que poner todo su empeño, trabajo, energía y acompañarlo con una pizca de la fortuna que le ha faltado en un par de encuentros esta temporada. Y para dar el primer paso, el camino empieza hoy. A las 20.30h, en el Palacio de los Deportes, el Clavijo, último, recibe al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, penúltimo. Duelo entre dos guerreros del barro de la división de plata.

El club es realista. Y sabedor de la extrema dificultad del reto. Para ello, el encargado de trasladarlo es su entrenador, Jenaro Díaz. En rueda de prensa, ayer explicó las ganas de ganar que tiene el equipo para intentar hacer algo «muy difícil»: salir de aquí. No hubo otro tema de conversación en la comparecencia. El 18º frente al 17º acaparó todos los focos. «Es un partido muy duro. Es en casa, pero es que estamos muy necesitados y ellos también».

El preparador asturiano ya adelantó lo que se va a ver hoy sobre el parqué del Palacio: mucho estrés, mucha ansiedad y muchas ganas de hacerlo bien. «En encuentro así, se complica todo. Hay que darle naturalidad e intentar restar impratancia a las cosas para que los jugadores puedan hacerlo lo mejor posible». E incidió en que es una situación «límite» con mucho estrés, por lo que tratará de «clarificar y hacerlo todo más sencillo ». «En este partido, tocan cosas sencillas y que el jugador juegue, en vez de estar pensando tanto tiempo».

Quizás por ello, en un intento de liberar la mochila de la presión que cargan sus hombres, Jenaro explicó que lo de hoy no es un final, pese a que los números demuestren todo lo contrario. «No sé si es una final, pero sí que es un partido muy importante. Finales, como tal, hay muy pocas, porque al final siempre hay una manera mínima de reengancharse, pero no deja de ser un encuentro de importancia máxima. Hay que ir a tope y estar muy responsabilizado », detalló.

CÁCERES. Sobre su rival en la tarde hoy, destacó su gran talento individual y el nivel de su entrenador, Arturo Álvarez. «Creo que ha crecido a lo largo de la temporada y, como nosotros, ha tenido la mala suerte de perder dos o tres partidos en los últimos momentos, que te termina por condenar un poco más».

Pero ni siquiera en ese momento reservado a analizar el equipo que tendrá hoy enfrente pudo evitar hacer una reflexión sobre donde puede estar la llave de la puerta de la victoria.«Cuando los partidos son tan difíciles, la clave está en el equipo. El que predispone que alguien gane ese partido es el trabajo colectivo. Claro que hay fenómenos individuales que favorecen ganar. Pero hay que tener en cuenta que va a ser un partido que el equipo va a posibilitar que lo ganamos y ya luego, los jugadores, nos darán el salto hasta el nueve o el diez, pero hasta el ocho te lleva el equipo », detalló el entrenador de un Rioverde Clavijo que está «en una buena línea de juego », que sabe a qué juega y cuándo lo hace.